Plano del sitio - otras lenguas - Sumario

Registro de los Ciudadanos del Mundo - Asemblea - Delegados elegidos

Esperanto

Français

English

Español

¿ Quién? ¿ Cómo? - Agenda - Los miembros - La Gaceta
Asamblea de los ciudadanos del Mundo

Acta de la reunión del 26 de enero de 2013

Animador: Roger Winterhalter
Moderador: Daniel Durand
Secretario: Marie Carlens
Síntesis: Brigitte Carraz

Bienvenida por Roger Winterhalter (9 h 15)

Estamos reunidos por cortesía, para crear unos lazos que sean capaces de tejer una fraternidad mundial que es aquello que soñamos. Estamos creando unos proyectos, sin pretensiones, sin la obsesión por los reglamentos y sin reglamentos de cuentas. "Venimos con un proyecto, pero nos vamos con varios proyectos", lo hemos copiado de un eslogan de unos almacenes y de lo cual hablaré seguidamente. Estamos interesados en unos proyectos que conciernen al mundo entero, porque los asuntos del mundo son los asuntos de todo el mundo. ¡Hemos abierto el Banco de los Sueños! Invitado de corazón: Mahfoud, compañero de lucha por la liberación de Argelia, es el hermano de Roger, que llegó a ser ciudadano del mundo durante aquel periodo de resistencia.

Introducción por Daniel Durand: "Convergencias"

  1. Venimos de universos diferentes pero estamos en una convergencia.
  2. Después del fracaso de la sesión de Zagora, es necesario que la iniciativa venga de los ciudadanos mediante una gestión en la cual puedan expresar sus esperanzas y sus proyectos. Trabajamos por una democracia de proyectos y no para apoyar las carreras políticas.
  3. Declaración Universal de los Derechos del Hombre, en 2008 un debate sobre esta Declaración reveló que la aplicación de los derechos y libertades se apoyaban sobre el trabajo incesante de todos los individuos y organismos de la sociedad, en el cuadro de un régimen de derecho en el cual la autoridad está confiada a personas elegidas por sufragio de los ciudadanos. Los textos estudiados durante la jornada reivindican estos derechos y libertades o bien establecen proyectos de educación, de información y de acción que van en esta dirección. Queremos conseguir que estos actos se inscriban en el derecho mundial como una emergencia.

A día de hoy, el Congreso de los pueblos es la única institución en el mundo que tiende a concretar el desafío expresado en la Declaración Universal de los Derechos del Hombre. El Congreso de los Pueblos está compuesto de todos los individuos y organismos de la sociedad (ASCOP, con 120 organizaciones adheridas) que hacen un trabajo de proposiciones legislativas, y de elegir aquellos que deben hacer de su elección una autoridad basada en el derecho.


Democracia de proyectos

El objetivo de este encuentro es compartir el reconocimiento mutuo de acciones y de proyectos que pueden ser presentados por las asociaciones o por individuos, sus aportaciones crearán una nueva legitimidad a la vista de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre.

"llego con un proyecto, me voy portador de varios proyectos"

Textos y proyectos

Por el derecho a la soberanía alimentaria

Toma la palabra Danièle Charier, secretaria federal adjunta de Solidaridad Mundial contra el Hambre.

Solidaridad Mundial contra el Hambre surgió de una comisión de Ciudadanos del Mundo denominada "Hambre y Desarrollo", en 1982. Esta asociación recibió el reconocimiento del Congreso de los Pueblos aquel mismo año como un ente representativo de aquello que podría ser una Institución Mundial de Solidaridad.

Esta asociación (la S.M.H.) trabaja para crear proyectos de ayuda mutua para el desarrollo: unas personas se solidarizan para financiar proyectos y un proyecto desarrollado debe ser capaz de financiar otro proyecto. La financiación se efectúa bajo un contrato de solidaridad.

La cotización mínima anual es igual a una ración alimentaria diaria. Es posible cotizar más. Hay alrededor de 1200 miembros en 32 países, pero en la actualidad el número de miembros disminuye, y en consecuencia también lo hace la capacidad de financiación.

En marzo de 2012, la S.M.H. votó un texto de soporte a la marcha mundial por la justicia "Jan Satyagraha", iniciativa del movimiento indio Ekta Parishad. La S.M.H. propone que este texto sea adoptado por la Asamblea de los Ciudadanos del Mundo.

Por la justicia, el derecho a la alimentación, a la tierra, al agua, a las semillas, a los bosques

Lectura de este texto (se leyó dos veces), la Asamblea lo aprobó por unanimidad a mano alzada.


Carta Mundial de los Inmigrantes

Toma la palabra Daniel Durand

El Foro Mundial de los Inmigrantes fue una parte integrante del Foro Social Mundial, de 2006 a 2011. Varios miles de personas hicieron muchas propuestas sobre este asunto, después de una síntesis que fue ampliamente debatida, ser aprobó su redactado en la reunión celebrada en la Isla de Gorée (Dakar, Senegal), el 4 de febrero de 2011. Esta Carta fue inmediatamente propuesta para ser adoptada por individuos y organizaciones miembros de la ASCOP. La campaña duró desde febrero hasta agosto de 2011, y fue firmada por muchos Delegados al Congreso de los Pueblos. La adopción oficial de esta Carta por la Asamblea de los Ciudadanos del Mundo será una manera de abrir un proceso para legitimar esta Carta y convertirla en un instrumento jurídico.

El texto (un poco largo) de la Carta fue ampliamente distribuido durante la invitación a la reunión. En ella se profundizan los derechos del hombre sean cuales sean sus orígenes o su lugar de nacimiento. No se leyó durante la reunión. Se aprobó por unanimidad.

Ver el texto y las signaturas en el anexo: http://www.recim.org/hom/migr-hi.htm


Unión Pacifista: moción del congreso.

Toma la palabra Tristan Philippot. La Unión Pacifista de Francia fue creada hace algo más de 50 años. Esta organización actúa contra toda formación militar y para el desarme unilateral. Ella inscribe su acción actual en el texto escrito a continuación.

En una sociedad que va perdiendo su humanidad, la Unión Pacifista, sección francesa de la Internacional de los Resistentes a la Guerra (IRG), reunida en un congreso en París los días 15 y 16 de septiembre de 2012:

  • alerta contra el reclutamiento militar de la juventud,
  • estima que las expulsiones de Rumanos y de otros inmigrantes son inútiles, violentas, estériles, dispendiosas y degradantes,
  • apoya a los habitantes de la Isla de Jeju (Corea del Sur) en su lucha contra la instalación de una base naval militar, por añadidura, en un lugar protegido e inscrito en el patrimonio mundial de la Unesco,
  • apoya a los desertores, insumisos, y objetores de conciencia de todos los países,
  • pide la retirada total (sin ningún nuevo despliegue) de las tropas francesas de Afganistán y de África,
  • denuncia una vez más el neocolonialismo del África francófona,
  • apela a la disolución de la OTAN y de todas las alianzas militares,
  • reafirma que el comercio de armas enriquece a quienes se aprovechan de la guerra, al tiempo que empobrece a las poblaciones,

Para la Unión Pacifista de Francia, el desarme unilateral (abolición de las armas y de los ejércitos franceses) es la única posición realista para poner fin al terrorismo de los estados y al poder militar industrial, afín de construir una sociedad más justa y pacífica.

Después de un intercambio de opiniones entre los participantes, la Asamblea de los Ciudadanos del Mundo tomó nota de esta acción pacifista en Francia. La Asamblea aprobó esta declaración con un voto unánime y animó para que fuese ampliada a todas las situaciones del neocolonialismo del África francófona y a las numerosas situaciones asimilables de todo el mundo.

La Asamblea llama a los numerosos enlaces que han existido y que existen aún entre la Unión Pacifista de Francia y los Ciudadanos del Mundo, principalmente por la acción de Renée Marchand y Georges Krassovsky, pero también por la participación de la UPF a algunas elecciones al Congreso de los Pueblos. La UPF y el Registro de los Ciudadanos del Mundo comparten el local de 66 boulevard Vincent Auriol.


Lista de honor de los prisioneros por la paz

Otro mundo es posible. Un mundo sin guerra, basado en la confianza, el civismo, la solidaridad transnacional, un mundo hecho para el pleno desarrollo del ser humano y no más un mundo en el cual el ser humano es utilizado para servir a los intereses particulares de los grupos financieros y de los estados corruptos. Jóvenes llamados a "servir a su patria" rehúsan todo militarismo y preconizan una sociedad en paz. Este es su compromiso y lo pagan muy caro, puesto que son encarcelados.

Toma la palabra Tristan Philippot

La Unión Pacifista de Francia está afiliada a la Internacional de los Resistentes a la Guerra (IRG-WRI)

Regularmente, la Internacional de los Resistentes a la Guerra publica una lista de prisioneros por la paz. http://wri-irg.org/node/4720. Esencialmente, ayuda a los jóvenes objetores de conciencia para los cuales la IRG propone ayudar a quienes, rehusando matar, arriesgan su libertad. El uno de diciembre está considerado como el Día de los Prisioneros por la paz; principalmente en esta jornada, pero también a lo largo de todo el año, es posible escribir a los prisioneros. La lista publicada en noviembre de 2012 comprende 69 personas en los siguientes países: Armenia, Azerbaiyán, Eritrea, Finlandia, India, Israel, Corea del Sur, Turkmenistán, EE.UU.

La Asamblea de los Ciudadanos del Mundo insiste para que estos "prisioneros de honor" sean particularmente apoyados pues son prisioneros en razón de sus opiniones personales y por unos actos no violentos que están en coherencia con sus ideas. La Asamblea se asocia plenamente a la iniciativa de la IRG y desea ver esta lista de honor ampliada a todos aquellos prisioneros de opinión que trabajan por el bien de la humanidad y por la paz. Esta moción fue adoptada por unanimidad.


Juegos Mundiales de la Paz

Yves Angelloz, profesional de la salud, ha descrito, en un libro publicado en 1981, los efectos deplorables del entrenamiento intensivo de los jóvenes deportistas, y el desconcierto en el cual se encuentran sumergidos ellos mismos, cuando la hora de la gloria o de la mejor forma física ha pasado. Los niños que presentan una predisposición deportiva devienen productos entregados a los espectadores y a los medios de comunicación. El proyecto alternativo es concebir el deporte como un compañero para toda la vida. Es necesario vaciar las tribunas proponiendo a los espectadores que practiquen ellos mismos el deporte.

Al lado de los Juegos Olímpicos que se dirigen hoy a los deportistas profesionales, se crearon unos eventos para deportistas aficionados, hombres y mujeres de todos los lugares, así como para los médicos, kinesiólogos, profesores, para todos aquellos que estén animados de un espíritu humanista y se sientan ciudadanos del mundo. Todos ellos se reunieron en 1983 en una pequeña villa francesa, Bellegarde sur Valserine, para celebrar los primeros Juegos Mundiales de la Paz. Estos juegos se articulan alrededor de cinco ejes que integran en una misma manifestación todas las dimensiones del hombre:

  • el deporte, dimensión de salud física
  • la cultura, dimensión de reflexión y de inteligencia
  • el humanismo, dimensión de corazón y de generosidad
  • la economía, dimensión de relación material
  • la política, dimensión de ciudadano del mundo

Los Juegos Mundiales de la Paz son un gran teatro de encuentros entre los hombres y los pueblos para construir la paz de mañana.

Crear un terreno de experiencias: organización de carreras y competiciones de esquí por categorías según la edad.

Los primeros Juegos Mundiales de la Paz se celebraron en Bellegarde sur Valserine en 1983, después se celebraron en Echirolles, Neuchatel, Marignane, Ifrane, Dubai y Roma. Hay proyectos para celebrar otros Juegos en Jordania, Argelia y África del Sur.

Se instala un pequeño control para evaluar las dificultades que pueden surgir durante la organización de estos juegos, o también, de la implicación política que puedan tener. Estos juegos no son una oportunidad que puedan utilizar los gobiernos no democráticos o ciertos políticos para obtener más cuota de poder. Roger cree que el concepto podría no estar reservado a las grandes manifestaciones, pero ser igualmente accesible a los municipios más pequeños.

No estaría de más que el conjunto de participantes a esta Asamblea de Ciudadanos del Mundo diera un soporte unánime a este proyecto concreto. El votación realizada es una invitación hecha a todos los Ciudadanos del Mundo y a sus elegidos, de participar en tales eventos, de facilitarlos y promover la paz, la fraternidad y la democracia mundial a través de la promoción del hombre en todas sus dimensiones.

Los Juegos Mundiales de la Paz son miembros de la ASCOP. El texto de la Carta de los Juegos Mundiales de la Paz es accesible en la página web: http://www.recim.org/jmp/charte-hi.htm

 


Legitimar

Nuestros Delegados al Congreso de los Pueblos elegidos por un cuerpo electoral mundial en 114 países, investidos de la autoridad definida en el artículo 21-3 de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre,

Atestiguamos que los textos y proyectos presentados este día concretan las aspiraciones ciudadanas legítimas a la vista de esta Declaración Universal de los Derechos del Hombre,

Pedimos a todos los responsables en los diferentes niveles involucrados, que tengan en cuenta estas aspiraciones, textos y proyectos,

Pedimos a la futura Asamblea Constituyente Mundial de integrar en la Constitución Mundial estos textos y estos proyectos, o bien su filosofía, como elementos constitutivos de un régimen de derecho y de un orden mundial tal, que los derechos y libertades enunciados en la Declaración Universal de los Derechos del Hombre pueden encontrar pleno efecto.

Estos textos y estos proyectos fueron votados, en nuestra presencia, por la Asamblea que tiene estatuto consultivo junto al Congreso de los Pueblos; queremos darle fuerza de ley.

Pedimos

  • a todos los órganos de la sociedad civil de asegurar su publicación,
  • y al Comité Ejecutivo del Congreso de los Pueblos de velar por su aplicación.

En París, a 26 de enero de 2013

Roger Winterhalter, Marie-Françoise Lamperti, Yves Angelloz

Respecto al sitio