El quiosco de los ciudadanos del mundo

Plano del sitio - otras lenguas - Sumario

Registro de los Ciudadanos del Mundo - Asemblea - Delegados elegidos

Manifiesto - Inscripción - Pago - Participación - Información
Ellos todos nos son ciudadanos del mundo
Emergencia de la democracia mundial
En todo el mundo un número creciente de personas, incluidas muchas eminencias, se declaran CIUDADANOS DEL MUNDO. Todos desean proteger la vida amenazada y sienten la necesidad de organizar un mundo pacífico, que respete a las personas, los pueblos y el equilibrio natural.

LOS PELIGROS CONTRA LA HUMANIDAD

Los muchos desequilibrios mundiales se hacen cada vez más evidentes desde el fin del famoso “equilibrio del terror ". La dispersión de las armas de destrucción masiva, atómicas, biológicas y químicas, cada día agravan el peligro de un error fatal, de un accidente o de una locura. La miseria de la mayoría, el escándalo de las hambrunas frente a la abundancia que disfruta una minoría, la contaminación, el desperdicio de las fuentes de riqueza natural no renovables, el rapidísimo crecimiento de la humanidad, el aumento de la violencia, las guerras y los fenómenos de ruina social...
… Todos son problemas actuales, que sobrepasan la competencia de los estados y que existen a escala mundial.

LA ILUSIÓN DE LOS TRATADOS INTERNACIONALES : O.N.U.

¿Por qué esa institución, que dio lugar a grandes esperanzas, se ha mostrado incapaz de resolver la mayoría de problemas internacionales? ¿Por qué no ha podido impedir, entre otras cosas, las guerras internacionales?

Porque en la tribuna de las Naciones Unidas (O.N.U) cada uno de los representantes gubernamentales defiende los intereses propios de su país, y ninguno los de la humanidad.

En tales condiciones sus decisiones no tienen efecto, porque cada estado se permite no cumplirlas en nombre su soberanía.

LA NECESARIA TRANSFERENCIA PARCIAL DE SOBERANÍA ESTATAL

El papel de los gobiernos como defensores de los intereses nacionales les quita el derecho de resolver los problemas que conciernen la suerte de toda la humanidad.

Antes de que sea demasiado tarde, deberá imponerse a todos los países la transferencia parcial de soberanía estatal a favor de instituciones mundiales.

Las necesidades que resultan de la explotación en común de los recursos planetarios han conducido ya a transferencias de ipso entre otros a la Unión Internacional de las Telecomunicaciones y a la Organización Mundial Meteorológica.

¿QUÉ INSTITUCIONES MUNDIALES?

Para una organización federal y democrática del mundo son necesarias instituciones:

- que sustituyan por medio de una ley y arbitración mundiales la concurrencia en las relaciones internacionales;

- - que se doten de poderes reales y bien definidos, para que sus decisiones se lleven a cabo;

- controladas por representantes de los pueblos. Esos representantes deberán ser elegidos democráticamente en elecciones transnacionales, sin tener en cuenta sus nacionalidades.

¿ABRE ESO EL CAMINO AL TOTALITARISMO DE UN SUPERESTADO?

¿No existe el riesgo de que surja un poder central que desee fundir los pueblos en un único molde y oprimirlos bajo el peso de su burocracia y reglamentos? Los Ciudadanos del Mundo no desean un estado de ese tipo: el poder de la federación mundial no impondrá a todas las naciones una política común, sino que únicamente arbitrará en los conflictos entre los intereses nacionales y de la humanidad, para que cada pueblo conserve la libre elección de tiopo de sociedad, de desarrollo y de valores culturales.

¿FINES UTÓPICOS?

Todas las conquistas importantes de la humanidad han pasado por una etapa utópica de creación: así ha ocurrido con los espacios de telecomunicaciones aéreas e interplanetarias, de la automatización de la producción y de la genética. Leonardo da Vinci, Julio Verne y Aldous Huxley eran utópicos, la mayoría de cuyas visiones se hicieron realidad.

El boceto de las instituciones mundiales ya está comenzado. En la actualidad, su realización no depende de los progresos tecnológicos sino de una voluntad común de un número lo suficientemente alto de los habitantes de este planeta. La última oportunidad de la humanidad es que su realización ocurra antes de la destrucción de la especie.

Quienes no son ciudadanos del mundo son los utópicos. (Robert Mallet)

UN FIN COMÚN A TODAS LAS OPINIONES POLÍTICAS O FILOSÓFICAS:

No todos los Ciudadanos del Mundo opinan igual sobre política o filosofía ni tienen el mismo concepto sobre el camino que lleva a las instituciones mundiales. Tienen en común el respeto de las opiniones ajenas y el sentimiento de solidaridad que los liga a la humanidad. El registrarse como Ciudadano del Mundo es una acción fundamental, mediante la cual el individuo reconoce, que ahora es el momento de organizar el mundo a escala planetaria y se comprometa a trabajar para el establecimiento de esas nuevas relaciones entre pueblos.

¡CUMPLE CON TU RESPONSABILIDAD!

Los argumentos por la unidad mundial no te dejan indiferente. Preferirías un mundo unido, pero piensas: "Y eso, ¿por qué? ¿Qué puedo hacer a mi nivel para cambiar el futuro?"

Cuando preguntas en tu entorno, encuentras a muchas personas que opinan igual. En toda la tierra se encuentra ese tipo de ciudadanos del mundo en su corazón paralizados por el fatalismo y por el sentimiento de impotencia para influir en el futuro. Es un error. Registrados como CIUDADANOS DEL MUNDO, saldrán de su aislamiento. Tomarán conciencia sobre la fuerza que representan, sobre el posible peso de sus votos en sus elegidos y en los gobiernos. Podrán comunicarse con otros ciudadanos del mundo de cualquier otro país. Se informarán sobre cualquier paso adelante hacia ese fin, sobre toda incorporación importante, sobre toda ocasión de participar en la acción común por un mundo unido. Por eso debes cumplir con tus obligaciones con tu familia, tus iguales y las gentes venideras pidiendo tu carné de ciudadano del mundo.


El REGISTRO DE LOS CIUDADANOS DEL MUNDO (R.C.M.) se fundó el primero de enero de 1949. Este Registro controla, en todos los países, la concesión de los carnés de identidad de los Ciudadanos del Mundo. Publica un boletín en 4 idiomas.

  • Los CENTROS DE REGISTRO y los Corresponsales del Registro, establecidos en más de 50 países por el R.C.M., dan a conocer las tesis mundialistas, y expiden los carnés de Ciudadanos del Mundo. Algunos Centros de Registro editan su propio boletín (Canadá, Francia, Japón).
  • Desde 1949, cerca de 1000 municipios de 16 países se han declarado simbólicamente " Territorios mundiales " o " Territorios Ciudadanos del Mundo ", contribuyendo así, a la sensibilización de sus habitantes y a la progresión de la democracia mundial.
Emergencia de la democracia mundial.

Durante una reunión celebrada en Bruselas, en 1963, entre los representantes de todas las grandes organizaciones que trabajan por la democracia mundial, se decidió la creación progresiva del CONGRESO DE LOS PUEBLOS. Por su naturaleza, el Registro de los Ciudadanos del Mundo fue designado como el organizador de las elecciones que necesariamente deban celebrarse. El CONGRESO DE LOS PUEBLOS, primera Asamblea de representantes directos de los habitantes de la tierra, cuenta con 45 Delegados elegidos por un cuerpo electoral repartido en más de 120 países mediante elecciones transnacionales. Esto, constituye una etapa hacia la creación de una Asamblea Mundial capaz de establecer y de controlar las Instituciones Mundiales indispensables para la supervivencia de la humanidad y la preservación de la biosfera.

El CONGRESO DE LOS PUEBLOS ha creado, entre otros:

  • El Instituto de Estudios Mundialistas (IEM) (1977), organismo de investigación y de cultura orientado hacia la perspectiva mundialista.
  • La Solidaridad Mundial contra el Hambre (SMF) (1982), la cual prefigura una Institución Mundial de Solidaridad bajo la forma de una mutua transnacional, presente en 32 países.
  • La Asamblea Consultiva del Congreso de los Pueblos (ASCOP) (2004). Constituida por asociaciones adherentes y de un foro de individuos, esta Asamblea es un órgano de democracia participativa relativa a los problemas de interés mundial.
  • El Servicio Jurídico de Registro (SJR) (2006), destinado a legalizar los estatutos, compromisos y contratos de organizaciones transnacionales que deseen situarse en la perspectiva de un derecho civil mundial.

Respecto al sitio