Plano del sitio - otras lenguas - Sumario

Registro de los Ciudadanos del Mundo - Asemblea - Delegados elegidos

Esperanto

Français

English

Español

La gaceta - Expresión libre - AMIP - RECIM-info - RECIM-mundo - Archivos

articles par ordre chronologique

RECIM-info
Registro - Centros - Corresponsales - Ciudadanoj - Asociaciones - Comunicados

RECIM-info n° 5 format pdf

En este número:


El mensaje del Presidente

Aprobada la Declaración, ahora debemos construir

Durante el año 2008 hemos celebrado el sesenta aniversario de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, pero al mismo tiempo, hemos alcanzado sesenta años de no aplicación universal de estos mismos derechos. Este texto fue promulgado el 10 de diciembre de 1948, cuando los paisajes en ruinas dejados por la segunda guerra mundial eran aún numerosos, cuando las poblaciones sufrían numerosas restricciones, cuando todo el mundo tenía miedo que el bloqueo de Berlín pudiera degenerar en una nueva guerra …, este texto preparado durante tres años es considerado aún hoy como uno de los mejores textos de la historia de la humanidad. Entonces ¿por qué no ha sido aplicado? Entre las razones que uno puede invocar, citamos estas dos:

Primero, esta declaración no es más que una declaración de principios, una especie de "código de buena conducta". La Carta de las Naciones Unidas, votada en 1945, después de un preámbulo muy corto, estaba consagrada a describir o prever el funcionamiento de la organización. En el contexto de la Carta, la Declaración Universal de los Derechos del Hombre la completa precisando la filosofía de la civilización universal que ella misma propone. A partir de aquí, desde el 10 de diciembre de 1948, todo nuevo Estado que demanda su admisión en las Naciones Unidas está obligado a conocer tanto la Carta a la cual se adhiere como la Declaración Universal que completa esta última. Sin embargo, una declaración no es una ley.

La segunda razón de la no aplicación de los Derechos Humanos nos obliga a considerar la naturaleza misma de la organización, de aquellas naciones que no quieren la unidad que el mundo sueña. No, la unidad se detiene en la naturaleza de los componentes: este conjunto de Estados es otra cosa que una contabilidad de intereses particulares, un Wall Street teñido de cortesía y diplomacia, que se esfuerza en aportar un poco de humanidad a las víctimas de la pandemia financiera. Imposibilitada para actuar ella misma a través de la Carta, la ONU no puede más que repetir el refrán que el Doctor Evatt, presidente de la Asamblea General de la ONU en 1948, ideó para responder a la interpelación de los Ciudadanos del Mundo:

9 de diciembre de 1948: "La ONU no está aquí para hacer la paz, sino para mantenerla cuando los Estados la hayan establecido".

Nosotros lo podemos parodiar en:

10 de diciembre de 1948: "La ONU no está aquí para aplicar la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, sino para utilizarla cuando los Estados la hayan establecido".

Así el mensaje está claro: si no podemos contar ni con los Estados ni con las organizaciones internacionales, entonces juntémonos todos los ciudadanos que hemos comenzado a construir el mundo en el cual queremos vivir.

Daniel

"compañero constructor de la democracia mundial".


Historia de un silencio

Han pasado más de dos años desde la aparición del boletín RECIM-info n° 4. Y sin embargo nuestro equipo (de voluntarios) está lejos de haber descansado. La undécima elección al Congreso de los Pueblos tuvo lugar en dos sesiones: una en Lieja en noviembre de 2007 y otra en Brasilia en mayo de 2009. El año 2008 conoció unas actividades muy numerosas, y la página web: www.recim.org ha sido reorganizada y enriquecida. Este boletín en papel está particularmente destinado a aquellos que no disponen de Internet. Os deseo una buena lectura.

Daniel


El anterior boletín " RECIM-info n° 4 " lanzó un llamamiento para presentar candidaturas. Se presentaron 20 personas como candidatas a la elección de 15 nuevos Delegados al Congreso de los Pueblos. Era el número de candidatos que se esperaba. La Comisión de Control de los Elecciones no intervino para seleccionar los mejores, sino que fueron los electores que de forma directa eligieron sus delegados.

El cuerpo electoral estaba compuesto por 5.000 personas de 110 países diferentes. Sin embargo, documentos de 376 personas nos fueron devueltos principalmente a causa de cambios de dirección (y algunos fallecimientos).

He aquí el resultado de las elecciones:

  • Electores 4.624.
  • Votantes: 1.317 (un 28,5 %)
  • Votos nulos o en blanco: 15
  • Votos emitidos: 1.302

Resultados:

Nombres y APELLIDOS número de votos obtenidos

  • Chris HAMER 1031 elegido
  • Heloïsa PRIMAVERA 1010 elegida
  • Dauji GUPTA 982 elegido
  • Marie-Louise DUBOIN 971 elegida
  • Liliane METZ-KRENCKER 913 elegida
  • Joël LUGUERN 904 elegido
  • Wolfgang FISCHER 901 elegido
  • Leo REBELLO 898 elegido
  • Diomaye SENE 896 elegido
  • Rob WHEELER 873 elegido
  • Ulisses RIEDEL 851 elegido
  • Mustapha NAFATI 824 elegido
  • Bernard CHUZEVILLE 802 elegido
  • Yves ANGELLOZ 802 elegido
  • Vincent PEINGNEZ 801 elegido
  • Karl KPODO 784
  • Georges FEDERMANN 771
  • Kenneth KOSTYO 765
  • Rasmus TENGERGEN 654
  • Gerhard HIRSCHMANN 574

 El mandato de los 15 elegidos es por nueve años, es decir hasta 2016. Las presentaciones e intenciones de cada uno de los candidatos están disponibles en Internet en la dirección: www.recim.org/a07/kandidati.htm. Aquellas personas que nos lo pidan, les podemos enviar el "cuaderno de los candidatos" por Correo postal.

Estos 15 nuevos elegidos se suman a los 30 elegidos a lo largo de las diez primeras elecciones.

Comité Ejecutivo y Oficina

Durante la sesión de Lieja (ver la página siguiente) los delegados presentes eligieron 9 Delegados para constituir el Comité Ejecutivo. He aquí su composición:

Peter Davidse, Chris Hamer, Marc Garcet, Ursula Grattapaglia, Liliane Metz-Krencker, Heloïsa Primavera, Ulisse Riedel, Rob Wheeler, Roger Winterhalter

Después el Comité Ejecutivo eligió la Oficina compuesta por:

  • Presidenta: Heloïsa Primavera,
  • Vice-Presidenta: Liliane Metz-Krencker
  • Secretario General: Marc Garcet
  • Delegado para las finanzas: Peter Davidse
    • Comité de Sabios: Henri Cainaud

Es necesario tener en cuenta que la Presidenta Heloïsa Primavera dimitió de sus funciones el 6 de mayo de 2009. Según el artículo 8.4 del Reglamento es Liliane Metz-Krencker quien asume actualmente esta función.

El mandato del Comité Ejecutivo y de la Oficina es por tres años.

Próximas elecciones a Delegados al Congreso de los Pueblos: entre el 21 de junio y el 21 de septiembre de 2010.


Preguntas de los lectores:

No comprendo por qué 1/3 de los candidatos son franceses, más de ½ europeos, y no hay más que 3 mujeres de 20 personas. Es una mala distribución (…) Marie-Thérèse T. (France, 38)

La reciente elección al Congreso de los Pueblos me da la oportunidad de señalar que de la lista de 20 candidatos a un escaño no figure ningún candidato: de China, de Japón, de Indonesia, de Turquía, de Pakistán, de Egipto, de Algeria, de Rusia, de Canadá, cuando Francia está superrepresentada. Un tal desequilibrio, en atención a la importancia demográfica de los países citados y a la necesaria distribución diversificada de las responsabilidades mundiales, debería evitarse a cualquier precio en el futuro. Creo que mi sentimiento podrá ser compartido por muchos. André F. (France 57)

Respuesta: Compartimos plenamente las observaciones formuladas por Marie-Thérèse y André. Nos habría gustado que las candidaturas hubieran estado equitativamente repartidas a través del planeta, que hubiera paridad entre hombres y mujeres, entre todas las clases sociales, las corrientes de pensamiento y entre todas las tonalidades del color de la piel. Pero la realidad no es esta. Por diferentes medios de comunicación lanzamos un llamamiento para la presentación de candidaturas. Era necesario un mínimo de 20 candidatos y la comisión recibió 20 candidaturas, ni una más. La voluntad de construir la democracia mundial no aparece más que en 112 países de 192. Esto quiere decir que el reparto geográfico del cuerpo electoral mundial no es proporcional al reparto de la población mundial. Sin embargo, la comisión ha comprobado que las candidaturas presentadas en 2007 representaban bastante bien el reparto geográfico de los electores al Congreso de los Pueblos. En aquello que concierne a las diferentes paridades, la comisión pone en aplicación el espíritu del artículo 2 de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, a saber que no se debe cometer ninguna discriminación (aunque sea positiva). Sólo la historia, la competencia y los programas pueden ser determinantes. Las candidaturas han sido llevadas tal cual delante del juicio soberano de los electores. La Comisión de Control de las Elecciones

Artículo 4.6 del Reglamento del Congreso de los Pueblos:

La Comisión de Control velará para asegurar un reparto equilibrado de las candidaturas según unos criterios en conformidad con el espíritu del artículo 2 de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre.

Artículo 2 de la DUDH:

Todos podemos hacer valer todos nuestros derechos y todas las libertades proclamadas en la presente Declaración, sin distinción ninguna, especialmente de raza, color, sexo, lengua, religión, opinión política o de cualquier otra opinión, origen nacional o social, de fortuna, nacimiento o cualquier otra situación.


2, 3 y 4 de noviembre de 2007

Sesión de Lieja

En fin, el Congreso de los Pueblos ha encontrado una existencia real, a pesar que aún le falta un cierto rodaje para encontrar la visibilidad perdida de hace años y la envergadura que cada uno espera de él.

El encuentro del viernes por la tarde se desarrolló en el Albergue de la Juventud de Lieja, esencialmente para conocernos, primero durante la cena, después en la velada posterior: éramos 14 elegidos del Congreso de los Pueblos y 25 a título de la Asamblea Consultiva.

Las reuniones del sábado y del domingo tuvieron lugar en el “Motorium de Herstal” (una antigua fábrica), lugar administrado por la Asociación Interregional de Guía Terapéutica y de Salud que acogió esta sesión.

Roger Winterhalter, presidente saliente, acogió a los participantes poniendo de relieve nuestra utopía: debemos inventar el mundo del mañana, saber vivir todos juntos. Debemos hablar, pero sobretodo debemos hacer.

Marc Garcet y Henri Cainaud, los más ancianos de los elegidos, quisieron rendir homenaje a Guy y Renée Marchand. Sin ellos, la inmensa esperanza nacida del surgimiento de la ciudadanía mundial en 1948 se hubiera desvanecido y todo el trabajo de los resistentes y de los pioneros se hubiera perdido. Marc insistió en los valores filosóficos y humanísticos que fueron llevados por diferentes comisiones en los años 60 y 70, que dieron por resultado una veintena de libros, y que justificaron la creación del Instituto de Estudios Mundialistas, del cual es ahora presidente. Después Henri se remontó más lejos en el tiempo, para recordar que la idea del mundialismo democrático estaba ya sostenido, en los años 20 por un movimiento conducido por el americano Lola M. Lloyd y húngara Rosika Shwimmer. Han pasado 80 años y los hechos muestran todos los días que el mundo aún no ha encontrado las reglas de su propia existencia.

A continuación, la Asamblea se dividió en varios grupos de trabajo: “vivir juntos”, “trabajar juntos”, “economía solidaria” y “medios materiales y financieros”.

Los resultados de la Sesión

  • Los grupos de trabajo “vivir juntos” y “trabajar juntos” se han fusionado para crear una forma de movimiento “Trabajar juntos, Ciudadanos del Mundo” encuadrada en la Asamblea Consultiva, como fuerza de propuestas para el Congreso de los Pueblos. (Ver pág. 5).
  • La economía solidaria es el tema central de la próxima reunión en Brasilia. (ver página 4).
  • L’ASCOP presentó al Congreso de los Pueblos una petición firmada por 145 personas de 16 países. Por esta petición los firmantes demandaban que el Congreso de los Pueblos proclamase el día del equinoccio de mes de marzo de cada año “Día de los Ciudadanos del Mundo, Día de la Unidad Mundial”, símbolo de una jornada de acción contra las desigualdades, las injusticias, el racismo y la exclusión. Esta propuesta fue adoptada por el Congreso de los Pueblos, por unanimidad salvo dos abstenciones. (Ver pág. 5).
  • También se tomaron otras decisiones concernientes al funcionamiento interno.


Del 11 al 16 de mayo de 2009:

Sesión en Brasilia

Prevista desde la sesión de Lieja (noviembre de 2007), esta sesión en Brasilia tuvo problemas en la etapa de preparación: por una parte hubo ciertas dificultades de organización del programa inicialmente previsto, y por otra parte a causa de la pandemia anunciada de gripe A H1N1. Esta incertidumbre y las dificultades resultaron tan opresivas que Mme. Heloïsa Primavera decidió poner fin a su mandato como presidenta del Congreso de los Pueblos. Pero los participantes inscritos vinieron, así la sesión prevista tuvo lugar, aunque el orden del día fue modificado.

Dos reuniones en una

Como de costumbre, las reuniones del Congreso de los Pueblos no solamente reúnen a los Delegados elegidos, sino también a ciudadanos del mundo y representantes de organizaciones. Los Delegados elegidos al Congreso de los Pueblos forman una clase de asamblea parlamentaria, mientras que, desde 2004, los ciudadanos del mundo y las organizaciones, verdadera sociedad civil mundialista, se reúnen en la Asamblea Consultiva del Congreso de los Pueblos (ASCOP) de las cuales son miembros alrededor de 80 organizaciones de 23 países.

Tareas importantes

La sesión se desarrolló del 11 al 15 de mayo esencialmente en reuniones comunes, con dos momentos donde el Congreso de los Pueblos y la ASCOP se reunieron por separado. Las decisiones tomadas en Brasilia abren la posibilidad de tareas importantes en las cuales todos aquellos que se sientan ciudadanos del mundo y todas las organizaciones voluntarias puedan intervenir.

La primera tarea abarcaba cuatro temas que concernían a los Derechos del Hombre. En respuesta, la sesión de Brasilia decidió crear un organismo que reagrupase a todas las personas o asociaciones con el objetivo de crear una Institución Mundial de los derechos humanos. Esta institución estaría constituida por un cuerpo jurídico y social que emanase de las ONG o de toda persona que persiga las mismas orientaciones para la defensa y la promoción de los derechos humanos. Este objetivo, debe alcanzarse en el mejor plazo posible por medio de una carta de los derechos humanos que permita poner las definiciones y las acciones concretas para la defensa de los derechos humanos. El texto final deber servir al Defensor de los Derechos del Hombre desde ahora, como un contrapoder.

La asociación "Agir pour les Droits de l'Homme" (Actuar para los Derechos del Hombre) ha recibido el mandato de conducir los trabajos preliminares. Para realizar esta tarea, se prevé organizar un "Seminario de Estudios Mundialistas" en Chelles antes de mayo de 2010. "Solidaridad Mundial contra el Hambre" podría participar.

Una segunda tarea abarcaba las relaciones con la ONU. El Congreso de los Pueblos desea obtener un estatuto en la ONU. Y al mismo tiempo, dar su apoyo a una campaña para el derecho del pueblo mundial a una representación directa en el seno de la ONU.

Estos dos grupos de decisión representan la visión equilibrada del porvenir de las instituciones mundiales e internacionales. Nadie conoce el porvenir, y si la gestión mundialista transmitida por los creadores del Congreso de los Pueblos nos parece la más legítima, sin embargo, no se puede ignorar la existencia y la capacidad de revisión de las instituciones internacionales.

La próxima sesión del Congreso de los Pueblos tendrá lugar en Zagora (Marruecos) los primeros días del mes de noviembre de 2010, este evento tendrá lugar algunas semanas después de la 12ª elección al Congreso de los Pueblos cuyo recuento de votos está previsto en septiembre de 2010.

NB. La presidencia del Congreso de los Pueblos está actualmente asegurada por Liliane Metz-Krencker según el artículo 8.4 del Reglamento del Congreso de los Pueblos.


AMAZONIA SIEMPRE

Ciertos Ciudadanos del Mundo fueron llamados a participar en una campaña mundial de recogida de firmas para salvaguardar la Amazonia. Esta campaña recogió más de 1.500.000 firmas y consiguió que se celebrara una sesión especial del Senado Federal de Brasil, el miércoles 13 de mayo. Los miembros presentes de la ASCOP y del Congreso de los Pueblos pudieron asistir a los debates en el Senado. Los debates fueron en portugués, pero gracias a los servicios de algunos esperantistas, todos pudieron seguir el protocolo y los temas desarrollados. Había un interés muy particular hacia nuestra presencia en el Senado: en efecto, Muriel Saragoussi debía expresarse en nombre de un colectivo de 600 organizaciones autóctonas de la Amazonia. Muriel es la Delegada elegida al Congreso de los Pueblos. Según la opinión de Ursula Grattaplaglia quien siguió muy atentamente su discurso, los propósitos de Muriel fueron excelentes tanto para la causa de las poblaciones que representaba como de los puntos de vista de la democracia mundial que está naciendo.

También fue remarcable la intervención de una niña de 12 años que habló delante del Senado por ser la portavoz de los jóvenes de su generación para que los responsables actuales les dejen una tierra donde la vida sea posible.


ASAMBLEA CONSULTIVA DEL CONGRESO DE LOS PEUBLOS

Hacer Conjuntamente - ciudadanos del mundo

En el momento de poner en marcha la comisión interna de la ASCOP "Hacer Conjuntamente" realizada en Lieja, aprovechando la sesión del Congreso de los Pueblos, habíamos disminuido nuestro trabajo sobre los "enlaces" para centrar nuestro trabajo en la corriente de ideas mundialista, y de esta forma acercarnos un poco más al objetivo de alcanzar un día las Instituciones y un Parlamento mundial democráticamente representativos del conjunto de la población del planeta. Llegar a convencer a cada un de un nuevo "imaginario". Hacer avanzar nuestras ideas, convencer, crear nuevas relaciones con las personas que viven a nuestro lado.

Una ciudadanía, un civismo, una solidaridad mundial no tiene sentido sino se traduce en iniciativas ciudadanas a nivel local que transformen nuestras ideas en una realidad. Es sobre el terreno de lo cotidiano donde debemos poner las bases de nuestro trabajo de "hacer conjuntamente", hacer progresar nuestras ideas en las mentes para verlo realizado en las urnas.

He aquí el por qué debemos dotarnos con rapidez de un instrumento de trabajo: una red de enlaces que se transforme en una tela de araña para enlazarnos y estar informados de una forma rápida para:

Actuar

Debemos esforzarnos en poner en marcha una red "Hacer Conjuntamente" y entre todos encontrar los medios para informar, elaborar propuestas, trabajar y actuar conjuntamente.

Conocer

Aprender a conocernos, a federar buenas ideas, buenas preguntas, buenas respuestas, puntos de vista y tomas de decisión sobre la evolución de la sociedad.

Hacer un censo, alistar y federar mujeres, hombres, organizaciones y asociaciones que tengan puntos de vista, ideas o proyectos originales e innovadores para "vivir mejor conjuntamente" en una sociedad plural. Conocer y dar a conocer el conjunto de manifestaciones y acciones multiculturales o mundialistas.

Intercambiar

Dar la palabra a aquellos que actúan en el terreno de lo cotidiano. Es sobre el terreno donde debemos poner las bases de una nueva "ciudadanía", haciendo progresar nuestras ideas y que éstas incidan sobre las mentes. Estas son las primeras pistas para actuar conjuntamente. Utilizarlas, difundirlas y enriquecerlas. Deseamos poder asociar el más amplio número posible de personas según nuestra dedicación. Deseamos ver un mayor número de personas participando, animando y proponiendo ideas. He aquí porque, debemos "Faire ensemble" (Hacer Conjuntamente) nuevos enlaces. No perdamos más tiempo.

La red "Faire Ensemble - Ciudadanos del Mundo" puede implantarse en todas partes, allí donde uno vive.

La fotografía muestra un ejemplo de realización hecha en Bruselas en asociación con un grupo "Faire ensemble - Ciudadanos del Mundo": en la estación del Metro "Bélgica" dos inmensos frescos realizados por 500 personas, de las cuales muchas eran marginados, sobre el tema del calentamiento climático.

Aquellos que pueden acceder a Internet están invitados a descubrir la página web:www.recim.org\ascop\rezo1-fr.htm. La red está considerablemente desarrollada en Facebook la cual comprende más de 3000 personas repartidas en una docena de grupos.

ASCOP, domicilio de Alain BAL, 16 rue de Belleneuve, 21 270 BINGES (Francia)


ASCOP

Nacida en 2003 de la voluntad del Congreso de los Pueblos para reunir bajo un solo techo todas las organizaciones que están relacionadas por la creación, la elección o el simple soporte, la ASCOP ha adquirido su madurez con ocasión de la sesión en Brasilia. En efecto, este órgano de la sociedad civil mundialista ha transmitido a los elegidos del Congreso de los Pueblos el cuidado de una profundización en la reflexión y el trabajo en vista a la creación de una Institución Mundial de los Derechos Humanos. ¡Inmensa tarea!

La ASCOP reúne hoy alrededor de 80 organizaciones de 23 países, pero varias de ellas son organizaciones anacionales. La ASCOP está ella misma registrada en el Servicio Jurídico del Congreso de los Pueblos, como organización de derecho mundial.

Si desea reforzar la capacidad de acción de la ASCOP, puede enviar adhesiones, cotizaciones y donaciones.


SERVAS

En 1948 Bob Luitweiler, tuvo la idea de crear la red SERVAS para favorecer los encuentros entre individuos y familias de todos los países del mundo. Esta asociación tiene como primer objetivo trabajar para el establecimiento de la paz y una mayor tolerancia, organiza encuentros de personas de todos los países y de todas las culturas sin distinción de orígenes ni de lenguas. SERVAS contribuye a promover la comprensión entre los pueblos y participar en la construcción de la paz. Desde hace 50 años el fruto de estos encuentros entre personas de diferentes países y de diferentes culturas ha sido conocernos mejor, el intercambio, la amistad y favorecer la tolerancia entre los pueblos.

En tanto que asociación internacional, SERVAS tiene un puesto como observador en las Naciones Unidas entre las ONGS. Ella reagrupa cerca de 15.000 adherentes de 120 países del mundo.

Anfitriones y viajeros se comprometen a tomar el tiempo para el intercambio y el encuentro entre si, con total gratuidad por un tiempo mínimo de 2 días. El anfitrión abre su casa y acuerda el tiempo con el viajero para hacerle descubrir su modo de vida y su cultura. Lo importante es la calidad de la acogida, el intercambio y el encuentro.

SERVAS tiende a guardar su libertad para preservar sus valores de tolerancia y de apertura a través de los encuentros entre individuos.

Para ser adherente de SERVAS hay que aceptar su ética, su funcionamiento y sus principios de base de tolerancia que facilitan los encuentros y el trabajo hacia la paz.

www.servas.org


Bajo el signo de la unidad

20 de marzo de 2010, día del equinoccio

Día de los Ciudadanos del Mundo, Día de la Unidad Mundial

Dos veces por año, la trayectoria de la Tierra hace que el Sol se encuentre en la perpendicular del ecuador. En aquellos días, el Sol aparece sobre el horizonte de los polos en forma de semicírculo, la claridad y la oscuridad tienen perfectamente una misma duración: 12 horas de día y 12 horas de noche. Son los equinoccios de primavera y otoño. ¿Y si proyectamos esta igualdad cósmica sobre nuestra vida de ciudadanos? Igualdad de personas en derechos y en responsabilidades, igualdad de todas las personas entre ellas, a pesar de las diferencias, igualdad ante la ley. Después de varios intentos en la historia reciente, ha habido propuestas en favor de una y otra de estas fechas, incluso las dos; el objetivo es celebrar el Día de los Ciudadanos del Mundo, el día por la unidad mundial, el día de acción contra las desigualdades, contra las injusticias, contra el racismo y contra la exclusión, el día durante el cual todos los habitantes de la Tierra están invitados a reflexionar sobre el porvenir de la Humanidad y del planeta.

El 4 de noviembre de 2007, respondiendo a una petición presentada por la ASCOP, el Congreso de los Pueblos votó oficializar el equinoccio de marzo como el "Día de los Ciudadanos del Mundo - Día de la Unidad Mundial".

Sugerencias para el Día de la Unidad Mundial

Gestiones individuales

  • dedicar un cierto tiempo para leer informaciones sobre los Ciudadanos del Mundo y de aquellas que se refieran a cuestiones intelectuales o políticas.
  • interesarse por acciones concretas inspiradas por la ciudadanía mundial.
  • dar una contribución voluntaria para la promoción de la ciudadanía mundial.

Gestiones de relación

  • firmar cada uno de los correos electrónicos añadiendo al nombre y apellidos la expresión "Ciudadano del Mundo".
  • indicar bajo la firma de cada uno de los correos, la página web de los Ciudadanos del Mundo (www.recim.org o bien otra)
  • saludar a los vecinos, amigos o compañeros de trabajo, mediante alguna palabra que no pertenezca a la lengua de uso corriente, ¿por qué no en Esperanto?
  • invitar al menos a una persona a declararse ciudadano del mundo: remitirle un formulario de registro.

Gestiones como militante

  • los niños están invitados a plasmar sobre papeles o cartulinas como podrían ser un carné de identidad, un pasaporte o un salvoconducto mundialista y remitirlos el Día de la Unidad Mundial.
  • crear rutas ciudadanas del mundo.
  • hacer un llamamiento a los artistas.
  • hacer una cadena humana que atraviese fronteras.
  • hacer una torre de Babel de cuadros y pinturas sobre el tema "vivir conjuntamente".

Gestiones colectivas

  • organizar una fiesta o participar en ella.
  • organizar una proyección o una velada sobre un tema mundialista o federalista.
  • hacer un circuito sobre la paz que recorra y haga parada en determinados lugares, por ejemplo: Eben-Ezer, Verdun, Lutterbach, Strasbourg. Actividades parecidas pueden hacerse en África o bien en cualquier otra parte.

Gracias por comunicarnos vuestras ideas e iniciativas.


¿Cuáles son nuestros símbolos?

Los símbolos son esenciales al espíritu para mostrar a la vez la identidad, la pertenencia, el compromiso o la voluntad.

Hay muchos símbolos: los aniversarios, los jubileos, las bodas de algodón o de oro, las flores, las marcas, los logotipos, los emblemas, las banderas, los himnos, los uniformes, los monumentos, las palabras, las ceremonias, estrecharse las manos, etc. Precisamente la utilización de tal o cual símbolo en tal o cual circunstancia es aquello que permite transmitir un mensaje.

Como Ciudadanos del Mundo que somos, podemos y debemos recurrir a símbolos suficientemente diversificados afín de dar a conocer nuestro mensaje y dar un significado a nuestra comunidad de vida y destino, todo alrededor de valores comunes: fraternidad, solidaridad, respeto a los derechos humanos, democracia, respeto a la vida, respeto al planeta, ir más allá de las fronteras, visión global, libertad, completo desarrollo humano, etc.

Para mostrar estos valores y dar a conocer nuestro mensaje, tenemos algunos símbolos.

  • el nombre "ciudadano del mundo"
  • un logotipo
  • un carné de identidad

He aquí dos símbolos suplementarios:

  • el "Día de los Ciudadanos del Mundo, Día de la Unidad Mundial"
  • los árboles de la Unidad Mundial

Estos símbolos son aquellos de la ciudadanía mundial y no son exclusivos de otros símbolos mostrados en el mismo sentido, tales como el Día de la Tierra, el Día de la Paz, el Día contra el Racismo, etc.

Tampoco son exclusivos otros símbolos capaces de unirnos hacia la unidad a la cual todos aspiramos: un himno, una bandera o una lengua común. Pertenece a los Ciudadanos del Mundo escribir nuestra propia historia.


Árboles de la Unidad Mundial que han sido plantados:

  • en KOHE, (Togo), el 22 de julio de 2007
  • en ACCRA (Ghana), el 8 de noviembre de 2008
  • en BRASILIA (Brasil), un bosquecillo de 20 árboles, el 16 de mayo de 2009


TERRITORIOS CIUDADANOS DEL MUNDO

Históricamente, las primeras mundializaciones datan de la misma época que la creación del Registro de los Ciudadanos del Mundo (1949) y proceden de una gestión común. El registro como CDM corresponde a una gestión individual, mientras que las mundializaciones de las ciudades y municipios son gestiones colectivas. Caído en el olvido durante algún tiempo, las mundializaciones se reanudaron con resolución a principios de los años 1970 y una comisión de mundializaciones existe desde aquella época, ligada a la actividad de Roger y Renée Volpellière, Henri Cainaud, Georges Mary, Guy y Renée Marchand y otros. Hace más de diez años, Roger Winterhalter animó esta comisión con un éxito muy remarcable: Lutterbach, St-Nolff, Chelles, Lehaucourt, Grambois (Francia), Boulock (Gambia) Gjilan (Kosovo), Dario (Nicaragua), Kalonge, Kashusha, Mbanza Ngungu, Muchungiko, Chegera, (Congo R.D.), Kohé (Togo), Stabroek (Bélgica), etc.

Sobre una propuesta de la Oficina del Registro hecha el 29 de abril de 2008 y aceptada por la comisión el 28 de octubre de este mismo año, ésta última constituye de ahora en adelante una rama de la actividad del Registro. Pero es necesario ir más lejos en la reorganización, a causa de la revisión del Reglamento del Congreso de los Pueblos; mientras que la Comisión de las Mundializaciones estaba constituida únicamente por ciudadanos del mundo interesados, el nuevo texto prevé que la comunidades geográficas llamadas a votar al Congreso de los Pueblos sean efectivamente representadas por delegación en el seno de grupos de trabajo.

Se realizó en dos etapas: un voto del Consejo de Administración del Registro de los Ciudadanos del Mundo y una reunión que tuvo lugar en Créteil (Francia) el 28 de marzo de 2009. La antigua Comisión de las Mundializaciones se transformó en el "Consejo de los Territorios Ciudadanos del Mundo". El informe de esta reunión y la reseña histórica están disponibles en la dirección del boletín.

Esta reforma es importante, pues implica que todo "territorio" que desee declararse "Ciudadano del Mundo", nombre a una persona o a un comité para ser el contacto con el "Consejo de los Territorios Ciudadanos del Mundo", pero igualmente está previsto que un delegado represente este territorio en el seno del Consejo. Esta reforma concierne tanto a los nuevos territorios como a los antiguos municipios mundializados, a quienes les conviene explicar las gestiones.

¿Para qué puede servir? Veamos todas las sugerencias que se han presentado. La apuesta educativa y la concienciación de los habitantes de estos territorios son verdaderamente interesantes. Al llegar a este punto, surgen dos cuestiones: 1) si habitamos en uno de los 974 Territorios Ciudadanos del Mundo ¿por qué no lo manifestamos? y 2) si la vivienda, el lugar de trabajo o de estudios no se encuentra en esta situación ¿estaríamos dispuestos a trabajar par alcanzarla?

http://www.recim.org/dem/conseil-hi.htm

  • Difundir a la población información sobre los objetivos y los medios del mundialismo y del Congreso de los Pueblos.
  • Invitación a los Consejos Municipales y a la población en general para que participen en las elecciones y apoyen a los delegados elegidos al Congreso de los Pueblos.
  • Toma de conciencia de la población y en particular de los alumnos de las escuelas en lo referente a la mundialización de los grandes problemas: contaminación, hambre, demografía, armamentos, etc. Y también difundir la idea de un civismo mundial.
  • Celebración del Día de la Unidad Mundial durante el equinoccio de marzo, asociándolo a un tema de interés mundial.
  • Información a los municipios, grandes o pequeños, de los propósitos y de la actuación del Congreso de los Pueblos.
  • Apoyar los intercambios entre los habitantes de los territorios ciudadanos del mundo. Hermanamiento entre Territorios Ciudadanos del Mundo al mismo nivel.
  • Asociarse para difundir mejor la idea de la democracia mundial con aquellos municipios hermanados ya en curso y con las organizaciones similares: Ayuntamientos por la Paz, Ciudades Unidas, Ciudades Hermanadas, etc.
  • Organizar viajes turísticos.
  • Subvención regularmente concedida por los Territorios Ciudadanos del Mundo al Congreso de los Pueblos.
  • Materialización de la mundialización: árbol de la Unidad Mundial, monumentos, señales o distintivos en las entradas del municipio, Carta de la Mundialización colocada en los Ayuntamientos.
  • Apertura de algunas estanterías en las bibliotecas municipales con libros sobre temas mundialistas.
  • Participación en la edición del boletín RECIM-monde o bien cualquier otra publicación de la misma orientación.
  • Participación en el Consejo de Territorios Ciudadanos del Mundo.
  • Cooperación con las organizaciones mundialistas miembros de la ASCOP.
  • Apertura de una Casa de la Ciudadanía Mundial.
  • Adhesión a Solidaridad Mundial contra el Hambre.
  • etc. según la imaginación.


Seminarios de Estudios Mundialistas

Accra, 7, 8 y 9 de noviembre de 2008

Algunos ciudadanos del mundo de Ghana, Togo, Costa de Marfil y Francia se reunieron en Lartebiokorshie, municipio periférico de Accra para seguir la reflexión iniciada durante el Seminario de Bohicon, en 2006. Uno de los temas desarrollados trataba sobre la democracia en África. La idea del conferenciante (y organizador) Karl Kpodo es que la democracia debe ser considerada como un conjunto. Podemos instaurarla a nivel mundial, si la cultura no es suficiente a nivel local. De donde surge la idea de un Consejo Africano de la Democracia. Volveremos a hablar de ello. El otro tema concernía a la iniciativa ciudadana, y más particularmente a la preservación del medio ambiente. Y también de la idea de constituir "Comités de Iniciativa Local para Mejorar el Medio Ambiente" (¿Se relaciona esto con CILAME?).

Zagora, 26, 27 y 28 de febrero de 2009

Este mismo tema de la iniciativa ciudadana fue desarrollado por sesenta personas de Francia y Marruecos reunidos en Zagora: "de la ciudadanía local a la ciudadanía mundial". Esencialmente, este seminario ha preconizado la creación de una red para reforzar la capacidad de todos los actores.

Los informes y actas de la reunión están disponibles en Internet. http://www.recim.org/dem/arkiv-fr.htm.

También es posible pedirlo a la dirección del boletín.


Dos seminarios están actualmente en preparación: Para obtener

  • Ouagadougou (Burkina Faso) del 14 al 19 de diciembre de 2009
  • Chelles (France), 14 y 15 de mayo de 2010. (Hablaremos de todo esto en el próximo número de RECIM-info.)
OUAGADOUGOU, del 14 al 19 de diciembre de 2009

En el Hotel BANGRIN, en Ouagadougou, Burkina Faso.

El CAFES (Centro de Asistencia, Formación, Empleo y Trabajo en Prácticas) organiza en colaboración con el Registro de los Ciudadanos del Mundo (RCM), la Asamblea Consultiva del Congreso de los Pueblos (ASCOP) y el Ministerio para la Promoción de los Derechos Humanos de Burkina Faso, un seminario de formación sobre el tema siguiente: La solidaridad, la Paz, la Droga y el Desarrollo Durable, ¿qué hacer?

  • lucha contra la Droga y los estupefacientes en África.
  • la experiencia de Guinea Conakry.
  • la experiencia de Burkina Faso.
  • Democracia mundial como condición posible en el futuro.
  • Reparto de la tierra, justicia y democracia mundial.
  • La ciudadanía y la paz.
  • El desarrollo durable.
  • La unidad africana, testimonio de solidaridad y desarrollo en África.
  • La solidaridad internacional y humanitaria.

Con la presentación de:

  • Registro de los Ciudadanos del Mundo
  • Asamblea Consultiva del Congreso de los Pueblos
  • Solidaridad Mundial contra el Hambre
  • Las gestiones en curso hacia una Institución mundial ciudadana de los Derechos Humanos
  • El Esperanto, una herramienta interesante para un desarrollo justo y durable

Gastos de inscripción: 150 000 F CFA por persona (alquiler de la sala, honorarios, diploma, pausa café, etc.).

Gastos de la excursión y visita de turística: 25 000 F CFA por persona (visita turística, salida de esparcimiento o cultural). Los seguros, estancia, comidas, desplazamientos y gastos de transportes son a cargo de cada participante.

Inscripción directamente al CAFES 01 BP 6368, OUAGADOUGOU 01 Burkina Faso Tél (226) 50 45 83 85. Fax (226) 50 33 33 62 e-mail: cafes2005yahoo.fr


EL LADO DE LAS FINANZAS

El Registro de los Ciudadanos del Mundo estará feliz si todo ciudadano del mundo se esfuerza en dar cada año el equivalente de una media jornada de salario, bien entendido que este "impuesto mundial voluntario" que cada uno debe juzgar aquello que puede hacer, teniendo en cuenta sus recursos y las sumas que entrega por otros conductos para la defensa de la comunidad mundial.

En aquellos países donde existe un Centro de Registro toda donación puede dar derecho a una deducción fiscal.


REGISTRO, ABONOS, CONTRIBUCIONES VOLUNTARIAS, COMPRAS

Pagos: sea en vuestro Centro de Registro, o bien en el Registro de los Ciudadanos del Mundo CCP PARIS 2848 94 Y

IBAN: FR 10 2004 1000 0108 8489 4Y02 027

Código identificador del Banco: PSSTFRPPPAR

  • Aceptamos cheques en euros emitidos sobre bancos franceses
  • Para otros países, es necesario un giro postal o una transferencia interbancaria que especifique el código IBAN
  • Aceptamos billetes de banco, convertibles o no, enviados en un sobre y envueltos en papel de color o papel carbón (enviar la carta sin certificar)

 


Registro

 El tarjeta de los ciudadanos del mundo ya está disponible en árabe.

Se ha debatido durante años, ya tiempo Renee Marchand. La traducción fue hecha en 2005 por un ciudadano del mundo sirio amigo Eric Sauvat. Sin embargo, la demanda de tarjetas en árabe es tan bajo, por ahora, que la inversión se retrasó en varias ocasiones. Esto incluye el problema de fondo del tarjeta desaparecido de la anterior impresora. Todos los problemas son ahora resuelto a través del establecimiento de un procedimiento de impresión de los tarjetas de la demanda. Los tarjetas se presentan a la inversa documento escrito textos latinos y signos básicos están en árabe, pero la información sobre las personas serán impresos en alfabeto latino, este principio en el tiempo para encontrar en el mundo árabe personas responsables capaces de organizar el registro de Ciudadanos del Mundo en árabe. El precio es el mismo: 15 euros.

Centros

 

Corresponsales

 

Ciudadanos

 

Asociaciones

 

Noticias

 Registrarse Ciudadano del mundo

Respecto al sitio

Plano del sitio - otras lenguas - Sumario

Ciudadanía mundial - Registro de los Ciudadanos del Mundo - ASCOP - Congreso de los Pueblos

Registro - Centros - Corresponsales - Ciudadanos - Asociaciones - Noticias - Archivos
RECIM-info n° 5