El quiosco de los ciudadanos del mundo

Plano del sitio - otras lenguas - Sumario

Ciudadanía mundial - Registro de los Ciudadanos del Mundo - ASCOP - Congreso de los Pueblos

Esperanto

Français

English

Español

Diario - Apéndices - Sesión del Congreso de los Pueblos
EL DIARIO DE ZAGORA

SESIÓN DEL CONGRESO DE LOS PUEBLOS
Con la participación de RAZDED y ASCOP
5-9 nov, 2010, Zagora, Marruecos

Viernes 5 - Sábado 6 - Domingo 7 - Lunes 8 - Martes 9

Viernes, 5 de noviembre

El viernes 5 de noviembre, a las 9,20 h., Ahmed Chahid acogió a los participantes en nombre de todos los actores sociales reunidos en el RAZDED. Éste es un colectivo de 120 asociaciones marroquíes que trabajan en la promoción de la democracia y el desarrollo a través de talleres ciudadanos. Los valores mundialistas están presentes.

Después Kalima Arbouche, organizadora del programa, da la bienvenida afirmando que los hombres pueden alcanzar una meta común sin ir por las mismas vías. Se reencontró con Roger Winterhalter gracias a Véronique Dutriez a quien rindió un vibrante homenaje.

Después Liliane Metz-Krencker, que asume la presidencia del Congreso de los Pueblos, abrió oficialmente la Sesión leyendo la carta de un delegado ausente: Alexis Bengantundu.

A grandes rasgos, presentó el objetivo lejano del Congreso de los Pueblos: el establecimiento de instituciones democráticas supranacionales de tal manera que la voluntad de los primeros ciudadanos del mundo, aquellos que soportaron la prueba de la guerra de 1939-1945 sea satisfecha: aquello, nunca más.

A continuación, Roger Winterhalter que ha sido el autor de esta propuesta de encuentro en Zagora, precisa su estado de espíritu: “ no estamos aquí para aportar la buena nueva, sino por el don y el contra don, el cual nos hace religar nuestras diversidades, enriqueciéndonos, cultivar el placer de estar juntos, de respetarnos y de llamar a los asuntos del mundo, los asuntos de todo el mundo ” .

Después de la presentación del programa general de los encuentros en Zagora, se dio la palabra a Henri Cainaud, del Consejo de Sabios, para la proclamación oficial de los resultados de la 12ª elección al Congreso de los Pueblos. Esta fue la ocasión de presentar a los nuevos elegidos, a cada uno de los participantes, tanto aquellos que estaban allí por el Congreso de los Pueblos como aquellos que estaban interesados por el encuentro ciudadano en el cuadro de la ASCOP.

EL CONGRESO DE LOS PUEBLOS

A las 11,30 h., el Congreso de los Pueblos abrió su sesión, mediante una reseña de su propia historia, remontándose al inventor del concepto: Alfred Rodriguez Brent, y las diferentes etapas que han marcado la vía de la ciudadanía mundial a lo largo de estos sesenta últimos años. El proceso electoral, las declaraciones mundiales, las diversas creaciones, también algunas de las dificultades encontradas, y el relanzamiento de un nuevo proceso desde la sesión de París de 2003.

Los delegados presentes, también estaban particularmente interesados por el tema de la AMIP. Ya en la sesión de Brasilia se había decidido la creación en estos términos: Ésta agencia debe federar todas las informaciones mundialistas, provocarlas y asegurar su difusión.

De estos debates resultó un voto de confianza por unanimidad, para confiar el encargo de este trabajo a Tahar Houhou, quien decidió rodearse de un comité de validación tan abierto como fuese posible.

Otras líneas de trabajo fueron diseñadas, respondiendo a recomendaciones expresadas durante diferentes talleres o seminarios.

  • El trabajo sobre una constitución mundial.
  • Valorar aquellas constituciones nacionales que prevén transferir aquella parte de la soberanía necesaria para el establecimiento de la paz.
  • El contacto por Francisco Plancarte con responsables políticos mejicanos que estén predispuestos a considerar esta cuestión, y especialmente, aquellos que siguieron la simulación de parlamento mundial realizado en Ciudad de Méjico, a principios de octubre de 2010.
  • La constante que ciertas organizaciones tales como WATUN o PLANETAFILIA responden a algunos puntos particulares de las misiones del Congreso, donde debemos desarrollar nuevas colaboraciones.
  • Una colaboración más grande entre los Seminarios de Estudios Mundialistas y el Instituto de Estudios Mundialistas.
  • Un desarrollo de la comunicación por diferentes medios; la comunicación como arte de militancia.
  • El Congreso de los Pueblos debe animar las diferentes iniciativas ciudadanas, no solamente a un velero que compite con el emblema mundialista, sino también toda clase de iniciativas más modestas que vengan en este mismo sentido.
  • La existencia de la página web: www.worldpeoplecongress.com es muy bienvenida, sin embargo conviene reservar esta herramienta para el uso de los delegados elegidos.
  • La creación de una comisión para la revisión del Reglamento del Congreso de los Pueblos.

ASCOP

Con entusiasmo y alegría de los participantes, la Asamblea Consultiva explicó sus experiencias y su saber. De todo ello, fueron expresadas algunas resoluciones:

1.- Federar las acciones ciudadanas que entren en el cuadro de valores defendidos por los Ciudadanos del Mundo, adoptando un comportamiento que permita trabajar en confianza a lo largo del tiempo y en un contexto de solidaridad. Por esta razón, preconizamos:

  • El proceso de toma de decisiones por consenso, según un método explicado por Françoise Maquin.
  • La utilización de herramientas ciudadanas.

Nuestras acciones no deben ser rentables sino agradables.

2.- Preconizar la ASCOP en el Congreso de los Pueblos: poner en marcha

  • Una formación sobre la metodología y las herramientas ciudadanas.
  • Una formación en consenso.
  • Un foro a partir de un intercambio de experiencias.

 Sábado, 6 de noviembre

FORO CIUDADANO

 

FRENTE A LA CRISIS, DEBEMOS ENRIQUECERNOS CON NUESTROS TALENTOS Y NUESTRAS COMPETENCIAS

 Este sábado, es un público muy amplio que viene al encuentro del Congreso de los Pueblos y de la ASCOP: unas 50 personas se han juntado con los participantes para presentar sus preocupaciones, sus proyectos, sus actividades y para tratar de enlazar con la sociedad civil mundialista.

Con un poco de retraso sobre el horario previsto, la sesión fue abierta por Ahmed Chahid, presidente de RAZDED, quien afirmó que otro mundo es posible a condición de aquello que dijo Roger Winterhalter, animador de la jornada: que cuando hayamos escuchado los testimonios de la gente de aquí y las experiencias de allí, entonces, seremos capaces de transformar las palabras en acciones.

RAZDED

El primer testimonio fue de la “ Red de Asociaciones de Zagora para el Desarrollo y la Democracia ” . Presentado ya la víspera, este colectivo, creado en 2007, ha organizado una multitud de seminarios y de sesiones de formación sobre el desarrollo, los derechos humanos y la democracia. Esta Red dirige actividades de alfabetización en las que han participado 9000 mujeres; también ayuda a jóvenes a crear sus propias actividades económicas para un financiamiento y un acompañamiento o una formación de gestión; también interviene en programas de salud. RAZDED ha sido presentado al comité de la Iniciativa Nacional para el Desarrollo Humano.

FAMILIAS DE DESAPARECIDOS

Marruecos ha conocido años de plomo, en el curso de los cuales una multitud de personas han desaparecido. Las familias afectadas constituyeron, en 1999, una asociación de familias con el fin de encontrar rastros de los desaparecidos. La desaparición forzada, es un desplazamiento de personas ya encarceladas hacia lugares de detención secreta, de los cuales, algunos estaban en la región de Zagora. La oposición política, sus acciones sociales, así como individuos sin ningún compromiso social ni político fue el blanco de la represión. El fenómeno ha durado varias décadas, aunque sin alcanzar la amplitud de los crímenes cometidos en Chile o en Argentina. La asociación marroquí de familias de desaparecidos coordina varios ejes de trabajo:

  • Trabajo de memoria y de búsqueda.
  • Trabajo de reconciliación.
  • Trabajo de reparación.

La asociación se insertó en una dinámica mundial: ya que se relaciona con familias de América Latina, Europa y Asia para constituir una federación, para que este tipo de fenómenos no se reproduzcan más. Esta voluntad compartida a través del planeta ha generado una Convención Internacional. Sin embargo, para que esta convención sea aplicable, es necesario que sea ratificada, al menos, por 20 países. Hasta el día de hoy, 19 países la han ratificado, pero Marruecos aún no lo ha hecho. ¡Excelente ocasión para volver a entrar en la historia!

En el proceso de reparación es necesario reconocer el hecho que el Sureste de Marruecos sufrió este fenómeno. Un encuentro fue organizado en Agdez, y fue el primer paso oficial de un informe para una reparación comunitaria, pero es necesario traspasar el nivel individual, pues la represión, que duró varias décadas, tiene aún unas repercusiones económicas innegables. Este concepto de reparación comunitario fue oficialmente reconocido y encuadrado por las autoridades en 2005. Concierne a ocho provincias. En cada provincia, ha sido puesta en marcha una coordinación que se preocupa por los derechos fundamentales de la población y por unos proyectos comunitarios dirigidos por asociaciones locales que agrupan a todos los actores locales implicados: administrativos, tradicionales, asociativos, comerciales y otros, afín que los lazos de solidaridad abarquen a todos los ciudadanos marroquíes en el seno de la comunidad mundial.

Seguro que estos proyectos se integrarán ellos mismos en un proceso de desarrollo durable.

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVOS

El testimonio que sigue fue hecho por un periodista que pleiteó por una información libre, una vez que se despejaron todas las trabas económicas y políticas. Los medios de comunicación juegan un rol importante en la manera de aprehender los problemas y regir el mundo. Ahora bien, estamos en un periodo donde la información está monopolizada y deviene un arma afilada y fatal para la ciudadanía. Tratamos de poner del lado de la población, como aliados, a los magnates de la prensa. Este fenómeno es particularmente sensible desde la caída del Muro de Berlín. Hasta el presente, ha sido difícil crear una reacción. Ésta ha necesitado veinte años de reflexión y los resultados no han sido alcanzados. Los comentarios y los análisis aún han de venir. La situación da miedo. El ciudadano del mundo modelo sería el ciudadano neutro no comprometido, no vindicativo. Los grandes magnates de la prensa tratan de dar un sentido, de hecho, un sin sentido para la mayoría de los pueblos.

Atacan a los ciudadanos del mundo en aquello que es más personal: las condiciones de vida, la cultura. Tanto decir que ellos consiguen aquello donde Hitler fracasó, pero de manera más dulce. Los magnates tratan de crear unos estereotipos del otro: cómo es el otro, el árabe, el negro, el francés, etc. Por esto, tratamos de dominar, de divisar para reinar. Encontramos los mismos prejuicios por todas partes. Los ciudadanos son modelados. Así, ellos tienen éxito.

¿Qué hacer?

Unas propuestas simples consistirían en establecer radios asociativas, medios de comunicación libres y, por supuesto, internet puede llegar a ser muy útil. Los pueblos deben reapropiarse la información a nivel local, desenmascarar las informaciones manipuladas y liberar la información.

MOVIMIENTO PARA LOS TERCEROS

Este movimiento vela para que las responsabilidades públicas sean mejor repartidos entre hombres y mujeres. Fundado sobre la comprobación de la baja representatividad de las mujeres en las esferas políticas, este movimiento, creado en mayo de 2006, cubre todas las regiones de Marruecos. Está compuesto por 17 asociaciones, entre ellas está RAZDED. Trabajan en tres objetivos mayores: 1) el informe para el número de mujeres en responsabilidad, 2) facilitar el acceso de las mujeres a puestos de responsabilidad, y 3) el desarrollo local para crear el compromiso público femenino. Varios seminarios se han organizado. El movimiento trata de crear una comisión permanente en el seno de cada municipio: una comisión de igualdad de oportunidades. El movimiento se interroga sobre la necesidad de dotarse de estructuras propias y de trabajar en red. Busca ampliar su base.

ACCIÓN DE LOS JÓVENES - NUEVO HORIZONTE

Son jóvenes marroquíes de Rabat comprometidos en la defensa y la promoción de los Derechos Humanos y en las libertades colectivas. Estos jóvenes buscan un nuevo enfoque a unos problemas a los cuales se ven enfrentados. La primera acción se realizó en Salé, ciudad próxima a Rabat. Este gran municipio cuenta con 1.200.000 habitantes, pero no tenía ninguna estructura pública, especialmente en las esferas cultural y asociativa. Esto producía un sentimiento de frustración en los jóvenes que viven en una ciudad dormitorio. La asociación “ Action des Jeunes ” , creada en 2007, trabaja para la creación de espacios públicos, por una palabra libre y, especialmente, mayor debate sobre las cuestiones políticas. La asociación invita a los jóvenes a integrarse en movimientos políticos para diseñar una nueva visión, una nueva generación de jóvenes militantes en el seno de nuestra sociedad, a abrirse hacia todas las formas alternativas, especialmente en materia cultural, a abrir el debate en el seno de los barrios desfavorecidos donde hay jóvenes tocados por las atrocidades vividas en Marruecos.

COBERTURA VIVIENTE

¿Cómo hacer para que mujeres de todos los estamentos sociales y de todos los países puedan comunicarse por medios sencillos y poco onerosos en una tarea común, a nivel internacional, para expresar sus esperanzas? La respuesta debe pasar por la realización de pequeños cuadrados, una especie de patchwork de colores, motivos y mensajes de lo más variados y hacerlo bajo una cobertura viviente, es decir, representativa de la vida, que contribuya a superar dificultades y alcanzar esperanzas. El proyecto trata de crear una cobertura de un kilómetro, aquello que representa 64.000 pequeños cuadrados. Actualmente 1.000 cuadrados ya han sido realizados y ensamblados. Una parte de esta cobertura está expuesta en el vestíbulo del Hotel Salam, en Zagora. Otra parte está expuesta en Canadá. Este proyecto está en marcha desde el 8 de marzo de 2008. La cobertura viviente también es virtual, pues ha sido creada una página web, donde cada cuadrado está fotografiado, y muy frecuentemente, acompañado de un mensaje.

MUNICIPIO RURAL EN EL SUDESTE DE MARRUECOS

Un ejemplo de democracia ciudadana fue expuesta por un representante de un municipio rural de la región de Zagora. La región conoce una dinámica particular para el desarrollo. Esta dinámica nació de la similitud de unos aspectos sociales y culturales de esta región. Este contexto regional ha posibilitado el nacimiento del “ Foro de la Juventud para la Democracia ” . Para el desarrollo local, a nivel de la región, hay ciertos obstáculos sociales y culturales y también hay ciertas hegemonías debidas a la centralización. Son necesarias acciones contra la pobreza, el paro, para la alfabetización y para evitar la emigración rural. Hay obstáculos de orden institucional, pero no realmente político. Creemos en el papel de la sociedad civil y deseamos participar en la edificación de la regionalización. Es una fuerza influyente y activa próxima a las preocupaciones de la gente, que tiene una gran credibilidad y una gran eficacia. Como asociación, debemos actuar juntos con voluntad para asegurar la democracia y desarrollar una colaboración más amplia. Estamos fuertemente compenetrados con nuestra identidad.

CASA DE LA CIUDADANÍA Y DE LAS SOLIDARIDADES MUNDIALES

Kalima Arbouche, AMESCIMOD (Asociación Marroquí Europea Solidaria por una Ciudadanía Mundial para el Desarrollo Durable), da las gracias a los participantes y dice sentirse muy satisfecha. Desde hace seis años, gestiona un proyecto: “ Casa de la Ciudadanía y de las Solidaridades Mundiales ” , en Zagora, que será un lugar de intercambio, un lugar de amor y de fraternidad sobre la tierra, un lugar para ir construyendo otro mundo es posible, un lugar para poner en marcha una gobernanza mundial, un lugar motor donde poder desarrollar la mundialización de las colectividades locales. Estamos como en la primavera de la humanidad y estamos persuadidos que esta primavera vendrá del Sur.

ASCOP

Tomó la palabra Alain Bal para hablar de la Asamblea Consultiva del Congreso de los Pueblos. Él va derecho al objetivo: la ASCOP es una estructura flexible, casi informal que permite a los ciudadanos enlazar con el trabajo de otros, comunicarse, organizar encuentros y hacer que las cosas funcionen, actuando conjuntamente, inmersos en el entusiasmo de todos aquellos que son voluntarios para que un nuevo mundo acabe siendo una realidad.

Los últimos que intervinieron tenían muchas informaciones que explicar, pero el tiempo para estos testimonios ya era muy limitado.

Después del mediodía, organizamos tres talleres:

  • Democracia participativa.
  • La red “ Hacer Conjuntamente ” .
  • Las solidaridades transnacionales.

CLAUSURA DEL FORO

Algunas personas insistían en expresar la necesidad de trabajar en red, pero también para explicar que las condiciones de vida, especialmente en Zagora, no son muy favorables. Un responsable de “ Action des Jeunes ” agradeció al conjunto de los participantes por escuchar a otros ciudadanos del mundo y haber participado en el encuentro. Joël Labbé expresó su voluntad, como alcalde de un municipio del mundo, de enfocar las tareas en el nivel local para una mejor resolución de los problemas y un equilibrio entre los seres humanos. Debemos dejar a la siguiente generación una tierra en buen estado. Después Ahmed Chahid, cerró la jornada diciendo: “ esto no ha terminado, sino es el principio ” .

Domingo 7 y el lunes 8 por la mañana

El domingo, la mayor parte de los participantes del encuentro hicieron una excursión en el desierto. Es la cultura de la paradoja: ¿qué mejor lugar que el desierto para aprender a conocerse o conocer al otro? Sin llegar a consideraciones de orden filosófico o espiritual, y de manera más terrena, el desierto es el fondo de comercio de Zagora, última estación antes de las arenas, última estación antes de la aventura. Y después de pasar 24 horas en el desierto, los participantes tenían mucho que contarnos: el frío matinal, la pérdida de orientación, la escasez de agua, pero también haber compartido un magnífico atardecer con poemas y canciones.

Lejos de estos valientes turistas en busca de aventura y de humanidad, los delegados al Congreso de los Pueblos permanecieron trabajando bajo la dirección de Liliane. Sesión de recuperación para aquellos que no habían estado presentes en Brasilia, en mayo de 2009, momento de atención a diferentes expresiones para renovar los seminarios; esta jornada de trabajo fue vivida intensamente por todos y dio como resultado algunas respuestas y la puesta en marcha de comisiones que van a estudiar viejos textos sobre constituciones nacionales o mundiales, pasando por la creación de eventos y colaborar con las organizaciones de la sociedad civil mundialista. Dejar que todo esto madure y pueda ser puesto en marcha.

Lunes 8 de noviembre, después del mediodía

Mientras que los miembros de la ASCOP hacían círculo alrededor de Alain Bal, en el exterior, mediante unos intercambios amigables y abiertos, los elegidos del Congreso de los Pueblos estaban febrilmente atareados en una sesión decisiva. Elegían al nuevo Comité Ejecutivo y a los miembros de la Oficina del Congreso de los Pueblos.

Los elegidos del Congreso de los Pueblos se dividen en tres colegios electorales: aquellos que fueron elegidos en 2007 forman el colegio A; aquellos que lo fueron en 2010 forman el colegio B; y los elegidos más antiguos forman el colegio C. El Reglamento votado en Lieja en 2007 puede ser aplicado en esta elección.

Fueron elegidos para el Comité Ejecutivo para un mandato de tres años (2010-2013):

  • Colegio A: Rob Wheeler, Liliane Metz-Krencker, Chris Hamer.
  • Colegio B: Francisco Plancarte, Rasmus Tenbergen, Kalima Arbouche.
  • Colegio C: Marc Garcet, Landing Niassy, Roger Winterhalter.

Fueron elegidos para la Oficina:

  • Presidente: Rob Wheeler.
  • Vicepresidente: Francisco Plancarte
  • Secretaria: Liliane Metz-Krencker.
  • Delegado de Finanzas: Rasmus Tenbergen.

Después todos los participantes se reencontraron en la Asamblea General para las conclusiones de estos encuentros de Zagora, los cuales quedarán escritos en la historia del mundialismo.

Martes, 9 de noviembre

A primera hora de la mañana, un autocar estaba allí para trasladar a todo este pequeño mundo hacia Marrakech. Esta jornada de viaje a través del valle del Draa y de las montañas del Alto Atlas estuvo jalonada por algunas paradas turísticas. En el palmeral del Draa, Ahmed Chahid nos contó la historia de este oasis y de las diferentes poblaciones que han pasados por allí desde la noche de los tiempos y de aquellas que se han instalado, construyendo “ qsars ” , “ kasbahs ” y “ agoudims ” . Un poco más lejos, en la montaña, el grupo visitó una cooperativa de mujeres que producen aceite de argán. El árbol del argán no crece en aquellas montañas, pero las mujeres traen sus frutos desde Agadir, es un fruto parecido a las almendras que ellas transforman y venden bajo diferentes formas: aceite alimenticio y productos cosméticos, a los turistas y a los comerciantes. Poco después en el puerto de Tichka, el grupo se paró para compartir algunos “ tajines ” (estofado de carne o verduras servidas en un cuenco) al abrigo del frío viento. De nuevo nos pusimos en la ruta para regresar al Hotel Sirocco, donde el grupo pasó su última noche antes de dispersarse.

Un profundo agradecimiento a todos los organizadores de este semana que permanecerá gravada en la memoria de cada uno de nosotros como una etapa laboriosa, a veces difícil, de una democracia frágil, siempre a conquistar, a cultivar y a compartir.

Daniel Durand

 

Respecto al sitio