Plano del sitio - otras lenguas - Sumario

IEM - Séminarios - Documentos y Archivos

Esperanto

Français

English

Español

SEMINARIO DE ESTUDIOS MUNDIALISTAS
organizado en Ouagadougou (Burkina Faso) por el CAFES en colaboración con
  • la Asamblea Consultiva del Congreso de los Pueblos - ASCOP
  • y el Ministerio para la Promoción de los Derechos Humanos de Burkina Faso - MPDH,
Del 14 al 17 de diciembre de 2009.
« La solidaridad, la Paz, la Droga y el Desarrollo Durable, ¿qué hacer? »

Informe - Recomendaciones - Mensajes - Participantes - Anexos

  1. La lucha contra la droga en Burkina Faso
  2. La unidad africana, una apuesta por la solidaridad y el desarrollo
  3. Necesidad histórica de la ciudadanía mundial
  4. La democracia como condición de un porvenir posible
  5. El reparto judicial de la Tierra
  6. Solidaridad Mundial contra el Hambre
  7. La democracia mundial, una respuesta coherente a la dimensión de los problemas actuales
  8. La ciudadanía y la paz
  9. El esperanto, lengua internacional, herramienta para el desarrollo durable
  10. La Asamblea Consultiva del Congreso de los Pueblos

 

INFORME

I - CEREMONIA DE APERTURA

El seminario mundialista organizado por CAFES ONG comenzó el lunes 14 de diciembre de 2009 a las 9h 30m en Ouagadougou, en el hotel Bangrin, con la recepción a los participantes, invitados y representantes de las organizaciones de la sociedad civil. Los responsables del comité de la organización de CAFES ONG los señores TRAORE Baba y KONATE Souleymane procedieron a esta recepción y dieron la bienvenida a los participantes.

El señor Daniel Durand, presidente del Registro de los Ciudadanos del Mundo y coordinador principal de la ASCOP dirigió a los participantes unas palabras de bienvenida después de haber animado y felicitado al CAFES por esta iniciativa de organizar un seminario de estudios mundialistas.

El discurso de apertura fue pronunciado por el coordinador de CAFES ONG, el Sr. Souleymane DRABO, en nombre de la Presidenta del Consejo de Administración de CAFES ONG, la Señora Ilboudo Elodie, que no pudo asistir. Después de haber saludado a los países hermanos participantes de Guinea, Togo y Francia, subrayó la importancia que reviste este seminario a través de sus diferentes temas de comunicación. En esta ceremonia han tomado parte los medios de comunicación de Burkina Faso tales como la RTB (Radio Televisión Nacional) y la prensa representada por Paalga et Sidwaya 

II- COMUNICACIONES

top

COMUNICACIÓN 1

La lucha contra la droga en Burkina Faso
por el Sr. TOURE Ousséni, Inspector de la división de aduanas del Comité Nacional contra la droga (CNLD)

En su introducción, el Sr. TOURE definió la droga como el nombre genérico de las materias primas utilizadas como medicamentos. Según la Organización de las Naciones Unidas para la lucha contra la Droga y la Criminalidad (ONUDC), la droga es toda sustancia que pueda modificar el estado de consciencia de un individuo. Esta organización ha clasificado los diferentes tipos de drogas según sus efectos: depresivas, estimulantes o perturbadoras del sistema nervioso, y en dos grandes categorías: las drogas legales (tabaco, alcohol) y las drogas ilegales (cannabis, cocaína, heroína, etc.).

Asimismo subrayó que todas estas drogas ilegales tienen unas consecuencias catastróficas tanto a nivel familiar como a nivel nacional, y constituyen un azote social. Dos ejes principales han sido desarrollados en esta comunicación: a saber, la política de Estado en la lucha contra la droga y la acción de la sociedad civil frente a este azote.

 La política de Estado

En Burkina Faso, el Estado ha creado el Comité Nacional de Lucha contra la Droga que es un comité interministerial. Este comité será pronto reemplazado por una Oficina. El 26 de junio de cada año se celebra el día mundial de la lucha contra la droga. Aunque aún no hay en Burkina Faso una política de ayuda a los toxicómanos, un proyecto está en proceso de legislación, pero falta colaboración financiera.

 La acción de la sociedad civil

Aquella que fue puesta en marcha el 16 de febrero de 2005 por la Red Nacional de Asociaciones de Lucha contra la Droga y el Sida (RENALDS), reconocida oficialmente en el registro N°2005 -9 5 (MATD) SG (DGLPAP) DOASOC de 25 de mayo de 2005

Esta estructura está encuadrada en el seno del CNLD y comprende una treintena de asociaciones y ONG’S.

El Sr.Touré dio algunas estadísticas mostrando la amplitud de este grave problema. Podemos señalar que en la Universidad de Ouagadougou entre un 20 y un 24 % de estudiantes consumen cannabis y entre el 3 y el 5 % consumen heroína. En este contexto, la violencia y los crímenes han aumentado, así como el SIDA se ha propagado, todo ello está muy relacionado con el mayor consumo de alcohol y el consumo de drogas.

En conclusión, la droga es un azote que amenaza la estabilidad de nuestras comunidades y la nación entera debe movilizarse para combatir este problema.

Después de esta comunicación hubo testimonios especialmente de Guinea, también de Togo y de ciudadanos de la comunidad internacional.

 Del debate que siguió, resaltamos las siguientes intervenciones:

Amadou DIAKITE (CAFES Guinea)

Guinea Conakry ha llegado a ser una plataforma del tráfico de drogas. Gracias a la acción del nuevo régimen político podemos mesurar la amplitud de este tráfico a través:

  • del arresto de dos hijos del presidente difunto.
  • del arresto de algunos altos funcionarios, ministros, gobernadores y generales.
  • del descubrimiento de cinco laboratorios de transformación de droga.

SOVON KODZO Akakpo (Ciudadanos del Mundo de Lomé)

En Togo, este azote no es menos importante.

  • El 80% de los conductores de taxis moto consumen drogas.
  • La implicación masiva de chicas jóvenes en la venta de drogas.

Daniel DURAND: el problema de la droga está por todas partes, sin embargo, este azote no ha sido aún objeto de preocupación del Congreso de los Pueblos.

Después de estos testimonios, el Sr. DRABO hizo un resumen de la comunicación y en nombre de todos los participantes hizo una recomendación, invitando a los gobernantes del mundo a que se impliquen con firme decisión en la lucha contra la droga.


top

COMUNICACIÓN 2

"La unidad africana, una apuesta por la solidaridad y el desarrollo en África: ¿qué hacer?"
por el Sr. Simporé Yimbi Nicolas, jurista.

El Sr. Simporé habló primero del África unida antes de la colonización. La unidad africana debe vivir de manera material y no teórica. Después de condenar las acciones que tienden a la fragmentación en África, el conferenciante explicó los medios para una África unida:

  • la eliminación de los factores de división política.
  • la creación de una moneda única.

A continuación citó los actores de esta África unida, que son:

  • los políticos (jefes de estado, gobernantes, líderes políticos).
  • los jefes tradicionales, los religiosos, los sindicatos, las universidades, las ONG’S, asociaciones, artistas y escritores.
  • los periodistas de los medios de comunicación.

Las acciones para esta África unida se perciben bajo dos aspectos:

Vertical: De arriba a abajo, de los gobernantes a los gobernados, y de abajo a arriba, las acciones de la sociedad civil para la integración africana.

Horizontal: es decir, la difusión de las ideas de integración africana

  • A nivel de los gobernantes africanos
  • A nivel de las comunidades africanas

En su conclusión, el Sr. SIMPORE invitó a todos los africanos a trabajar para la integración africana, por una solidaridad activa y por un desarrollo económico durable del continente. Los africanos deben hacer desaparecer los prejuicios tales como la xenofobia, la intolerancia cultural o étnica, tener un espíritu de compartir y favorecer los intercambios. Los ciudadanos del mundo deben trabajar en:

  • difundir las ideas de la ciudadanía mundial
  • tener un comportamiento digno y ejemplar

Así, la cuestión de la unidad africana no es una alternativa sino un imperativo.


top

COMUNICACIÓN 3

Necesidad histórica de la ciudadanía mundial
por Daniel Durand, presidente del Registro de los Ciudadanos del Mundo

Primero de todo, Daniel Durand se refirió a los textos fundamentales de la ONU establecidos en la Conferencia de San Francisco. La Organización de las Naciones Unidas debería haber sido creada para la paz mundial y la Carta debería haber sido mundialista, pero todo ello estuvo condicionado por los acuerdos internacionales, algunos de los cuales se han desviado del objetivo de la organización, especialmente el concepto de Naciones Unidas. La ONU empezó mal y por lo tanto está condenada a desaparecer o a cambiar sus textos.

Sobre este hecho, Daniel Durand trazó el histórico de la ciudadanía mundial y de las gestiones mundialistas, las cuales comprenden aquellas de los Federalistas Mundiales, desde 1946, año de la creación del Frente Humano de los Ciudadanos del Mundo hasta la convocatoria para las próximas elecciones al Congreso de los Pueblos, prevista para el año 2010.

A continuación subrayó la acción de los federalistas que trabajan igualmente en el sentido de la mundialización por una gestión política cerca de los gobernantes. La acción de ciudadanos del mundo es una gestión de la sociedad civil para la fraternidad universal, la mundialización. En este histórico, el Sr. DURAND reveló ciertas acciones de los ciudadanos del mundo mostrando su organización y las estructuras a través de las cuales actúan. La fecha del 20 de marzo es el día de la unidad mundial, el día de los ciudadanos del mundo.


top

COMUNICACIÓN 4

La democracia como condición de un porvenir posible
por Daniel Durand

En la primera época, estuvo vinculada a la filosofía relacionada por las palabras “fraternidad” y “democracia” en el contexto de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre. Este tema es una continuación de los hechos expuestos durante el seminario de Bohicon en 2006.

Habiendo recordado los derechos fundamentales (alimentarse, tener una vivienda, etc.), los derechos económicos, sociales y culturales, los derechos políticos inherentes a la ciudadanía, el Sr. Durand subrayó que todos estos derechos son esenciales al hombre para su completo desarrollo y son indivisibles (no se pueden quitar a nadie salvo en casos graves de seguridad). El conferenciante habló, a continuación, de las instituciones de la democracia mundial. Para él, el advenimiento de la democracia de un gobierno mundial no se hará sino por la presión del pueblo del mundo, contrariamente a la práctica de los movimientos federalistas que proceden de arriba hacia abajo. Una constitución mundial adoptada únicamente por los Estados dejará al pueblo mundial al margen. Es por esto, que los ciudadanos del mundo gozan de sus derechos como lo estipulan claramente los artículos 21 y 28 de los derechos humanos, con estas premisas tienen derecho a reivindicar un gobierno mundial democrático. Todo el mundo puede proclamarse ciudadano del mundo, pero en tanto que responsables, hay definiciones estrictas que es preciso defender. El ciudadano del mundo tiene valores a defender tales como la fraternidad, la justicia y la democracia.

Después explicó las tentativas de dar una constitución al mundo, o de dar una oportunidad a la ONU de reforzarse afín de evitar el caos; mencionó la Asamblea Constituyente celebrada en Ginebra en diciembre de 1950, los trabajos de WCPA (Asociación para la Constitución y el Parlamento Mundial), la campaña mundial para una Asamblea Parlamentaria junto a las Naciones Unidas y la última de las iniciativas surgidas: la Asociación Mundial para la Transformación de las Naciones Unidas (WATUN).

La voluntad del pueblo es el fundamento de la autoridad pública, en tanto que ciudadanos del mundo tenemos el derecho a un orden mundial establecido. El conjunto de la comunidad humana tiene necesidad de una instancia de regulación que organice la justicia.

La idea de la democracia mundial no es factible ni por los Estados ni por las multinacionales, sino que pertenece a la sociedad civil, la cual trabaja por el advenimiento de este orden mundial.

La ONU tiene necesidad de una transformación interior pera sobrevivir y ser eficaz. El esquema posible de la transformación de la ONU es la creación de una segunda cámara adjunta, que represente al pueblo del mundo.

El Sr. Durand señaló que hay 292 organizaciones de la sociedad civil que trabajan por la democracia mundial y que el Congreso de los Pueblos ve su autonomía y su independencia política de los Estados como la única garantía de democracia mundial.

Para finalizar, dio como ejemplo aquello que fue discutido durante la sesión de Brasilia, a través de los debates entre el Congreso de los Pueblos y la Asamblea Consultiva, sobre la defensa de los Derechos Humanos. Todo esto invita a los participantes a implicarse en los trabajos necesarios para la creación de una Institución Mundial de los Derechos Humanos, tal como fue decidido en Brasilia, y sugiere que el Seminario abra oficialmente el Libro Blanco de los derechos humanos para consignar todo aquello que el derecho mundial pueda aportar de más, a todo aquello que actualmente hace el derecho internacional. Es de este Libro Blanco de donde podrá surgir la definición y el contenido de la Institución Mundial de los Derechos Humanos que debe ser creada.

Después de esta comunicación, los intercambios han permitido a los seminaristas delimitar mejor los conceptos de la democracia mundial y de ciudadanía mundial.

Texto completo de esta comunicación y del debate (html) y pdf


top

COMUNICACIÓN 5

''El reparto judicial de la tierra y de la democracia mundial''
por el Sr. SIMPORE Nicolas

De su exposición, podemos señalar que hay una correlación “justicia” y “democracia”, dos conceptos que se alimentan mutuamente. La democracia es una búsqueda permanente, un ideal, una investigación de la perfección. El ciudadano del mundo es un embajador, sin límite de territorio, para la emergencia de un mundo de paz, más equitativo, que respecte los derechos de los pueblos. El desarrollo durable es tributario de la paz durable, que es al mismo tiempo tributaria de la justicia y de la democracia.


top

PRESENTACIÓN

Solidaridad Mundial contra el Hambre
por Daniel Durand, cofundador, miembro del Consejo de Administración

Esta organización es continuadora de la Comisión “Hambre, desarrollo y mundialismo” que funcionó de 1969 a 1982. Fundada por un pequeño equipo de Ciudadanos del Mundo, Solidaridad Mundial contra el Hambre, cuenta hoy con más de 1300 miembros en 32 países y ha financiado más de 90 proyectos a través de su sistema mutualista. Los sistemas de ayuda mutua (mutualismo) constituyen los fundamentos de la civilización. Estos sistemas existen y han existido en todas partes. Citamos como ejemplo los "Naam" en Burkina Faso o la economía del don de las poblaciones de la América precolombina. El porvenir no pertenece a los ricos, sino a las poblaciones que sean capaces de solidarizarse. Los pobres deben asociarse para hacer algunas cosas en conjunto.

Las cotizaciones de Solidaridad Mundial contra el Hambre son individuales, según el principio: una persona = una cotización = un voto. Sin embargo, los proyectos de desarrollo son conducidos colectivamente, de esta forma, los contratos y los reembolsos de préstamos son colectivos. Hay cinco condiciones a cumplir para beneficiarse del financiamiento de la SMF. El montante máximo del préstamo es de 3 millones de FCFA.

Después de esta exposición, el Sr. DRABO Souleymane hizo un alegato para estrechar la colaboración entre la SMF y el CAFES ONG y de esta forma reforzar las capacidades para desarrollar nuevos proyectos al nivel de grupos. El Sr. DRABO concluyó su exposición, para dar paso a otras intervenciones, afirmando que los contratos particulares pueden ser establecidos con organizaciones colaboradoras para el financiamiento de micro créditos.

Próximamente, el enlace: Texto de esta presentación y del debate en HTML y PDF


top

CONFERENCIA

La democracia mundial, una respuesta coherente a la dimensión de los problemas actuales
por Daniel Durand,

En primer lugar, Daniel Durand trazó el conjunto de problemas que son de importancia mundial y que necesitan unas soluciones mundiales: transportes, contaminación, energía fósil, calentamiento climático, deforestación, incendios forestales, reposición de las masas biológicas marinas (pesca, sobrepesca, pesca con traína), acceso al agua potable, acceso a la sanidad, a la educación, demografía sin control como consecuencia de la pobreza, muestras de intolerancia, riesgos ligados a la investigación biónica (nanotecnologías, condicionamientos, eugenismo). Frente a todos estos problemas, propuso ver aquello que aún no forma parte de los fundamentos de la ONU y comentó los artículos 1 y 2 de la Carta, y después enumeró las agencias de la ONU que se encuentran de hecho feudalizadas bajo el poder de sociedades transnacionales. Demostró que frente a las divisiones consagradas por la célebre frase inicial: “Nosotros Pueblos de las Naciones Unidas” es necesario oponer: “Nosotros, Pueblo Mundial”. De aquí, justificó la gestión de los Ciudadanos del Mundo, del Congreso de los Pueblos y de la ASCOP.

Daniel Durand también habló de la existencia de Territorios Ciudadanos del Mundo, actualmente son 974, de los cuales, los últimos que se han declarado se sitúan en India, Senegal, República Democrática del Congo y Togo.

A continuación Daniel Durand presentó la web: recim.org con el fin que los participantes estuvieran informados para un uso eficaz de este vasto recurso de información que contiene más de 1300 páginas: una herramienta completa para los ciudadanos del mundo y para las organizaciones surgidas de la ciudadanía mundial: ASCOP, CILAME, Solidaridad Mundial contra el Hambre, AUI, etc.

El segundo conferenciante fue Sovon Kodzo, director del Centro de Registro de Lomé. La víspera de su partida el Centro de Registro se reunió en asamblea extraordinaria en la cual se destacaron las recomendaciones con respecto al Seminario y al Registro. La aportación del Centro de Registro de Lomé será integrado en las recomendaciones del Seminario.


top

COMUNICACIÓN

La Ciudadanía y la Paz
por Mahamoudou TIEMTORE, del Ministerio para la Promoción de los Derechos Humanos,

El Sr. TIEMTORE remarcó que la ciudadanía y la paz son dos conceptos que están de moda. La ciudadanía está íntimamente ligada a la democracia, la comunidad de ciudadanos forma la nación. La ciudadanía es un estado del espíritu que nos induce a respetarnos, a respetar recíprocamente nuestros bienes y los bienes públicos. Una ciudadanía mundial puede ser un factor que dé por resultado una paz durable en el mundo.

El Sr. Tiemtoré enunció, a continuación, los diferentes derechos y deberes del ciudadano.

Hay varias categorías de derechos:

  • el derecho civil y político
  • el derecho económico y sociocultural
  • el derecho a un medio ambiente sano

Los deberes del ciudadano son entre otros:

  • concurrir en la defensa de la integridad territorial
  • respectar la constitución y las leyes
  • respectar las instituciones republicanas
  • cumplir el servicio nacional de desarrollo

También citó algunos factores que pueden ser un obstáculo a la paz, especialmente la intolerancia religiosa, étnica y cultural, la miseria económica, etc.

En su exposición, resaltó que el 70% de los habitantes de Burkina Faso no poseen un certificado de nacimiento y por lo tanto no pueden demostrar su nacionalidad.

A continuación de esta exposición, un debate permitió saber que la ciudadanía mundial no sustituye a la ciudadanía nacional, pues todo ser humano tiene derecho a una existencia reconocida y a una identidad como lo declara el Congreso de los Pueblos.


top

PRESENTACIÓN

El esperanto, lengua internacional, herramienta para el desarrollo durable
por Daniel Durand

Después de haber situado el contexto en el cual las lenguas inventadas han pretendido ser internacionales, el Sr. DURAND expuso la evolución del esperanto desde su creación en 1887. Esta lengua sencilla y además convencional fue inventada por el judío ruso llamado Luís Lázaro ZAMENHOF. Entre 600 propuestas de lenguas internacionales, el esperanto ha sido la lengua aceptada por los ciudadanos del mundo como lengua oficial para la comunicación mundial.

Raros son los pueblos que no han sufrido algún imperialismo cultural o lingüístico. La lengua es a menudo el resultado de conquistas militares, un medio de conquista o de dominio económico, mientras que las lenguas étnicas o regionales son el pretexto de conflictos. En esta situación, y mientras el mundo busca los medios para solucionar los conflictos y construir el porvenir, la lengua internacional ESPERANTO aparece como un camino de esperanza para el futuro. Esta presentación no tenía por objetivo convertir en esperantistas al conjunto de los participantes, sino que todos ellos conocieran esta alternativa y se interesaran por la vida y el progreso de esta comunidad universal de hablantes del esperanto. Los trabajos de esta jornada llegaron a su fin con algunos ejemplos de como se construyen las palabras en esperanto. A los participantes se les comunicaron diversos enlaces de páginas web esperantistas.


top

PRESENTACIÓN

La Asamblea Consultiva del Congreso de los Pueblos - ASCOP
por Daniel Durand, cofundador y coordinador principal, miembro del Comité Transnacional de Pilotaje

La ciudadanía no es ni una ideología ni un movimiento. Es una participación en el bien común de todos”. Esta posición de principios ha sido vivida largo tiempo como un problema a la acción militante de los ciudadanos del mundo. Con ocasión de la sesión del Congreso de los Pueblos, en octubre de 2003, se hizo un inventario de las iniciativas existentes en el sentido de la democracia mundial. Allí nació la idea y la voluntad de agrupar esta dinámica en una asamblea capaz de crear una ayuda mutua y capaz de realizar peritajes a los representantes elegidos. La ASCOP, así creada, fue estructurada durante el año 2004. Actualmente agrupa más de 80 organizaciones de 23 países, sin dejar de lado varias organizaciones transnacionales (no nacionales). La ASCOP es una herramienta de fortalecimiento mutuo de las capacidades de las organizaciones participantes, pero también un espacio original de propuestas y proyectos. El Seminario de Estudios Mundialistas de Ouagadougou es, de esta forma, el dieciseisavo proyecto realizado.

El funcionamiento de la ASCOP está asegurado a través de una oficina de tres personas y de un comité transnacional y de pilotaje.

Todos los participantes han recibido una información que comprende: el Reglamento de la ASCOP, un pliego de condiciones de los eventos de la ASCOP, las condiciones de la organización de seminarios y diversos documentos que se pueden encontrar en la página web: recim.org

III - CEREMONIA DE CLAUSURA

Durante 2 horas, el conjunto WANDE de Moussognouman KOUYATE animó al público a través de sus danzas modernas y de una representación teatral sobre el SIDA. A continuación, se hizo una lectura de los informes, que dio paso a diferentes intervenciones de los participantes, acto seguido se procedió a la entrega simbólica de los certificados.

Después se procedió a la relectura de las declaraciones y recomendaciones del Seminario, afín de hacer la proclamación durante la ceremonia de clausura.

Aún hubo cuatro intervenciones

  • la apertura oficial del "Libro Blanco” de los derechos humanos, por Daniel Durand.
  • el discurso de la Presidenta del Consejo de Administración de CAFES por el coordinador Souleymane DRABO.
  • el discurso de los delegados del seminario por OUIYA Jean Pierre.
  • y el discurso del CNDD por Amadou DIAKITE

las cuales pusieron punto final al seminario mundialista el 17 de diciembre de 2009 a las 18 horas, en el hotel Bangrin, en Ouagadougou, Burkina Faso.

Ouagadougou, 17 de diciembre de 2009
Los reporteros: OUIYA Jean Pierre y HEMA Bakéno David

top

Actas del Seminario

1. Declaración de apoyo a las Organizaciones de la Sociedad Civil presentes en la Cumbre Mundial de Copenhague sobre el Cambio Climático

Nosotros, participantes en el Seminario de Estudios Mundialistas organizado por CAFES ONG (Centro de Asistencia, Formación, Empleo y Trabajo en Prácticas), miembro de la ASCOP (Asamblea Consultiva del Congreso de los Pueblos), en colaboración con el Ministerio para la Promoción de los Derechos Humanos (MPDH) de Burkina Faso y ciudadanos del mundo:

Dirigimos este mensaje de apoyo a todas las organizaciones de la sociedad civil presentes en Copenhague (Dinamarca) para presionar a los gobernantes del mundo para encontrar una fórmula justa y equitativa para que los países pobres pueden adaptarse al cambio climático.

Principalmente, queremos considerar el futuro de todas estas poblaciones víctimas del cambio climático, trabajando por un mundo más solidario entre los ricos y los pobres, pues vivimos todos en el mismo planeta Tierra.

Las desastrosas consecuencias de estos cambios climáticos son como una alarma que nos alerta a todos, pueblos de un mismo planeta, a un cambio de comportamiento, una unión de fuerzas, unas acciones que permitan legislar leyes que garanticen la preservación del planeta, la protección del medio ambiente y una disminución gradual de la contaminación.

A este efecto, un foro nacional de la Sociedad Civil ha sido organizado en Ouagadougou del 19 al 20 de noviembre de 2009 para apoyar estas acciones.

Nosotros, participantes en este Seminario mundialista apreciamos la fuerte movilización y la determinación de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en la salvaguarda del planeta, pues es la supervivencia de la humanidad.

Elogiamos y animamos estos esfuerzos y deseamos que esta movilización alcance sus objetivos, para que estas negociaciones de Copenhague satisfagan la esperanza de los pueblos y aseguren el porvenir de las generaciones presentes y venideras en un desarrollo durable.

CAFES: Centro de Asistencia, Formación, Empleo y Trabajo en Prácticas.

ASCOP: Asamblea Consultiva del Congreso de los Pueblos

Redactado en Ouagadougou el 17 de diciembre de 2009
Les participantes en el Seminario Mundialista

2. DECLARACIÓN DE LOS PARTICIPANTES EN EL 4º SEMINARIO DE ESTUDIOS MUNDIALISTAS EN OUAGADOUGOU Del 14 al 17 de diciembre de 2009

Con ocasión del 4º Seminario de Estudios Mundialistas en Ouagadougou, en Burkina Faso, organizado por el CAFES ONG, en el marco de la Asamblea Consultiva del Congreso de los Pueblos, felicitamos a las autoridades de Burkina Faso, especialmente al Ministerio para la Promoción de los Derechos Humanos por su apoyo, así como a todos los Ciudadanos del Mundo que han contribuido directa o indirectamente a la organización de este seminario mundialista.

Los temas propuestos en este seminario han sido muy actuales y han permitido reforzar las capacidades de los participantes en materias como democracia y ciudadanía mundial.

A estos efectos, recomendamos:

  • 1. Que la red africana de Ciudadanos del Mundo sea reorganizada con un estatuto revisado y una sede permanente.

    2. Que sea creado un fondo de los Ciudadanos del Mundo para el desarrollo durable con una sede permanente en África.

    3. Que un apoyo financiero y/o material sea acordado para los Centros de Registro de los Ciudadanos del Mundo.

    4. Que un lobby sea creado cerca de las cancillerías y de las ONGS de los países de Europa y de América para que los Ciudadanos del Mundo de África puedan participar en los diversos encuentros que se organicen.

  • Vivan los Ciudadanos del Mundo para que viva la democracia, la ciudadanía mundial y el desarrollo durable; y que nos reencontremos todos en Togo, en el próximo Seminario de Estudios Mundialistas en el 2010.

    Redactado en Ouagadougou el 17 de diciembre de 2009
    Les participantes en el Seminario Mundialista

    top

    3. AGRADECIMIENTOS
    4º SEMINARIO MUNDIALISTA EN OUAGADOUGOU, DEL 14 AL 17 DE DICIEMBRE DE 2009

    Con ocasión del 4º Seminario de Estudios Mundialistas de Ouagadougou, en Burkina Faso, organizado por el CAFES ONG en el marco de la Asamblea Consultiva del Congreso de los Pueblos:

    Nosotros, Ciudadanos del Mundo reunidos en Ouagadougou del 14 al 17 de diciembre de 2009, damos nuestro agradecimiento:

  • 1. Al Ministerio para la Promoción de los Derechos Humanos de Burkina Faso, por su apoyo en la organización efectiva de este seminario mundialista.

    2. Al Comité Nacional de Lucha contra la Droga (CNLD)

    3. A los delegados venidos de Togo y Guinea Conakry

    4. Al Sr. Daniel Durand, Presidente de Ciudadanos del Mundo por la formación que ha impartido

  • Redactado en Ouagadougou el 17 de diciembre de 2009
    Los participantes en el seminario

    4. RECOMENDACIONES DE LOS PARTICIPANTES
    Seminario de Estudios Mundialistas en Burkina Faso.
    Ouagadougou, del 14 al 17 de diciembre de 2009, en el hotel Bangrin.

    Nosotros, participantes en el Seminario de Estudios Mundialistas,

    • Considerando el ideal de democracia y justicia social que persiguen los ciudadanos del mundo,
    • Vistos los símbolos de unidad utilizados en los logotipos de los ciudadanos del mundo,
    • Considerando que el ideal mundialista debe llegar a una fraternidad universal, factor de unión de los pueblos de la tierra,

    Recomendamos a los responsables del Congreso de los Pueblos lo que sigue:

    • La elección de una divisa para los Ciudadanos del Mundo.
    • La creación de una bandera de color arco iris, con el gravado del logotipo del Congreso de los Pueblos.
    • La creación de unas formas (o unos modales) mundialistas que encarnen todos los valores de fraternidad y unión de los pueblos.

     

    Redactado en Ouagadougou el 17/12/2009
    Los participantes en el seminario mundialista

    top

    Tres mensajes recibidos por los organizadores del Seminario

    Mensaje de Liliane Metz Krencker

    Estimados participantes del 4º Seminario de Estudios Mundialistas organizado en Ouagadougou.

    Señora Ministra para la promoción de los Derechos Humanos de Burkina Faso.

    A todos los conferenciantes de este seminario que hoy se inaugura.

    Como representante del Congreso de los Pueblos, os doy la bienvenida a este seminario, que es de la más alta importancia para todos nosotros, para toda África y para el mundo en general. De vuestros debates, vuestras discusiones, de vuestros compromisos y sobretodo, de vuestras conclusiones, esperamos mucho. Deseamos que después de este seminario, divulgareis nuevas ideas de paz, fraternidad y solidaridad.

    Recordad que, a pesar de nuestras diferencias, habitamos en una misma casa, el planeta tierra.

    Los temas que habéis decidido reflexionar, los habéis elegido porque os conciernen en particular y os inquietan, y realmente todos ellos son de una profunda actualidad para todos. Os felicitamos. Esperamos vuestras resoluciones y vuestros planes de acción para ayudar y apoyar el cumplimiento de vuestro trabajo futuro.

    Todo será publicado en la página web del Congreso de los Pueblos.

    Todos los delegados al Congreso de los Pueblos y yo misma os animamos de todo corazón.

    Liliane Metz-Krencker,
    Presidenta del Congreso de los Pueblos
    12/12/2009

    Mensaje de René Wadlow

    Estimados amigos,

    Os dirijo mis mejores deseos de éxito en este muy importante seminario, en esta sesión de apertura. En tanto que Ciudadanos del Mundo, trabajamos para el progreso a nivel local, nacional y mundial al mismo tiempo.

    Las cuestiones que vais a tratar son de vital importancia para vuestro país, así como para toda África.

    Al mismo tiempo que os reunís, la Conferencia de Copenhague sobre el Clima también está reunida, aportando la prueba de aquello que es necesario hacer en nuestra propia comunidad, esto demuestra que siempre hay una repercusión sobre el conjunto del mundo.

    Somos Ciudadanos del Mundo y nuestras ideas ganan cada día influencia, como lo demuestran los discursos de numerosos representantes gubernamentales de diferentes países presentes en Copenhague. Por esto, estoy persuadido que en vuestro seminario pondréis como prioridad la necesidad de una cooperación más importante entre todos los pueblos. Por esta razón, es importante que las conclusiones de vuestro trabajo puedan ser difundidas por todo el continente africano.

    En este espíritu de amistad, os saludo.

    René Wadlow
    Primer Vicepresidente,
    Representante en Jefe
    en la Oficina de las Naciones Unidas de Ginebra
    de la Asociación de los Ciudadanos del Mundo (AWC)
    9/12/2009

    Mensaje de Alain Bal

    Señora Presidenta,

    Os envío un mensaje de ánimo y mis deseos de éxito para vuestro 4º seminario de estudios mundialistas en Ouagadougou (Burkina Faso).

    Os deseo el éxito en esta iniciativa que ha tenido la organización CAFES (Centro de Asistencia, Formación, Empleo y Trabajo en Prácticas).

    Comparto vuestra esperanza para que se produzca un avance en vuestros trabajos y propuestas, los cuales se refieren a la solidaridad, la paz, la lucha contra la droga y el desarrollo durable.

    Saludo a todos los presentes y comparto con ellos un sentimiento de ciudadanía, solidaridad y fraternidad mundial, aportando a través de este mensaje mis felicitaciones por vuestro trabajo a nivel local y transnacional y os expreso mis deseos de cooperación mutua entre el conjunto de ciudadanos del mundo, así como con los miembros de la organización ASCOP-CIUDADANOS DEL MUNDO Internacional.

    Os expreso otra vez, mis mejores sentimientos de amistad, fraternidad y solidaridad..

    Alain BAL
    Secretario general
    Asamblea Consultiva
    del Congreso de los Pueblos
    12/12/2009

     ALGUNAS ABREVIATURAS

    ASCOP : Asamblea Consultiva del Congreso de los Pueblos
    CAFES : Centro de Asistencia, Formación, Empleo y Trabajo en Prácticas
    CDM : Ciudadanos del Mundo
    CNLD : Comité Nacional de Lucha contra la Droga
    FMI : Fondo Monetario Internacional
    MPDH : Ministerio para la Promoción de los Derechos Humanos
    OMS : Organización Mundial de la Salud
    OMC : Organización Mundial del Comercio
    ONUDC : Organización de las Naciones Unidas para la lucha contra la Droga y la Criminalidad
    OSC : Organización de la Sociedad Civil
    ONU : Organización de las Naciones Unidas
    PCA : Presidente del Consejo de Administración
    RENALDS : Red Nacional de Asociaciones de Lucha contra la Droga y el Sida
    SMF : Solidaridad Mundial contra el Hambre

    Los Participantes

    1. DURAND Daniel, Coordinador principal de las actividades de la ASCOP
    2. KONATE Siaka, Transitaire
    3. OUEDRAOGO Zalissa, ASTUK-KDG
    4. HEMA B David, ASTUK-KDG
    5. Mme SOME Roselyne, E.S.T
    6. YAMEOGO Léonard, Ministerio para la Promoción de los Derechos Humanos
    7. OUIYA Jean Pierre, SG/Ciudadanos del Mundo
    8. SIMPORE Yimbi Nicolas, A.I.S
    9. SOVON K Akakpo, RECIM Togo
    10. RUAMPS Alan, Consultor particular
    11. ZON Boukary, Ciudadanos del Mundo, Burkina Faso
    12. OUEDRAOGO Moussa, AJISP, Burkina Faso
    13. DIABATE Moustapha, SIPAG.B Sa
    14. SERME Mamadou, OFIS África
    15. TRAORE H Baba, CAFES, Burkina Faso
    16. DRABO Minikyé, CAFES, Burkina Faso
    17. BOUSSOUM Moussa, CAFES, Burkina Faso
    18. DRABO Souleymane, fundador del CAFES / CDM, Burkina Faso
    19. MAIGA Seydou, CAFES, Burkina Faso
    20. OUEDRAOGO/Drabo Sita Sandra, Miembro del CAFES, CDM
    21. DIAKITE Amadou, CAFES Guinea
    22. KONATE Souleymane, CAFES Burkina Faso
    23. OUEDRAOGO Ginette, OFIS África
    24. TUYNA Florence, OFIS África
    25. KONE S Mamadou, OFIS África
    26. TUYNA Marie Noëlle, OFIS África
    27. AWAGA Kofi, DAPRED
    28. TOURE Ousseini, CNLD/RENALDS
    29. COMPAORE Issiaka, CAFES Burkina Faso
    30. BELEM Alain, Fotógrafo y Reportero
    31. COMPAORE Aguieratou, MPDH
    32. KABORE Romuald, Consultor CAFES
    33. Adama Ben TRAORE, AJIBHa / Periodista de SIDWAYA
    34. KIEMTORE Mahamoudou, Ministerio para la Promoción de los Derechos Humanos MPDH/DGPVDH

    Anexos

  • Comunicación nº 4: El deber de la fraternidad
  •  

    top

    Respecto al sitio