El quiosco de los ciudadanos del mundo

Plano del sitio - otras lenguas - Sumario

Registro de los Ciudadanos del Mundo - Asemblea - Delegados elegidos

Esperanto

Français

English

Español

Función - La institución - Estructuras generales - Territorios - Edición
Editorial

Sentirse "ciudadano del mundo" es una identidad natural vivida por muchas personas. Sin embargo, considerarse ciudadano del mundo implica, al menos si se reflexiona sobre ello, que el "mundo" existe en cuanto entidad política basada en la democracia, y que sirve de justificación a esa ciudadanía. Después de la segunda guerra mundial, numerosas personas sintieron la necesidad de ese nivel supranacional y confiaron en que la ONU se construiría partiendo de ese concepto. Desgraciadamente, la ONU se instituyó sobre una base internacional quedando condenada por ello a numerosas incapacidades: más de 200 conflictos internacionales que no ha podido evitar, centenares de millones de personas que han perdido la vida en condiciones inhumanas. La guerra, pero además el hambre, la malnutrición y enfermedades que se habrían podido evitar; y todavía hay que añadir el despilfarro de materias primas (¡el esfuerzo de guerra, la competencia admitida como fundamento de la economía...!) , la contaminación grave de los espacios comunes de la humanidad: el mar, los fondos marinos, el aire, y muchos otros problemas. Los países signatarios pueden denunciar en cualquier momento los acuerdos internacionales que por ello no tienen verdaderas garantías de aplicación.

Frente a esta impotencia de la ONU que se anunciaba desde la adopción de la Carta, ya en 1945 se constituyó un frente humano de los Ciudadanos del Mundo; en 1948 hubo un formidable movimiento de la ciudadanía mundial para fundar instituciones mundiales supranacionales: cerca de un millón de personas se declararon entonces Ciudadanos o Ciudadanas del Mundo. En 1949 se creó el Registro Internacional del Mundo , cuyo papel es recensar a quienes, a través del planeta, se reconocen ciudadanos del mundo y desean ese nivel de democracia planetaria.

El Registro de Ciudadanos del Mundo sigue teniendo ese objetivo. Trabaja, desde 1963 hasta ahora, en la elaboración de listas electorales mundiales para un Congreso de los Pueblos. Este Congreso de los Pueblos comenzó a existir a partir de 1969, pero los medios de que dispone son muy insuficientes de cara a la inmensa tarea a realizar. El Congreso de los Pueblos mediante sesiones anuales y un trabajo por correspondencia, ha aprobado un cierto número de declaraciones mundiales - estarán disponibles en la web dentro de poco - y ha creado tres organizaciones:El Instituto de Estudios Mundialistas, la Agencia mundialista de Prensa, y el Fondo Mundial de Solidaridad contra el Hambre.

Desde 1949 hemos registrado alrededor de 160.000 Ciudadanos del Mundo en 112 paises.

La sede del Registro de los Ciudadanos del Mundo está en Paris, 66 boulevard Vincent Auriol. 75013 PARIS. Sin embargo el secretariado se realiza en 49190 St-Aubin de Luigné.

El RCM abre centros de registro o nombra corresponsales en un gran número de paises; actualmente son 69 centros o corresponsales, cuya lista se puede encontrar en la web.

 Daniel Durand

Registrarse Ciudadano del mundo

Respecto al sitio