El kiosko

Plan de esta parte del sitio - otras lenguas - Sumario

Ciudadanía mundial - Registro de los Ciudadanos del Mundo - ASCOP - Congreso de los Pueblos

Esperanto

Français

English

Español

Instituto - Autores - Libros - Documentos - Organizaciones
CARTA DE LOS DOCENTES Y EDUCADORES MUNDIALISTAS
PREAMBULO

La finalidad de un docente mundialista no es la de adaptar al hombre a la sociedad contemporánea, sino de elaborar una sociedad al servicio del hombre. No se trata tampoco, de formar los individuos de una nación, de un régimen o de una religión, sino los miembros de la comunidad universal.

Puede entonces decirse que el individuo no puede seguir definiéndose hoy en día a través de una ciudadanía nacional: un hombre sin nacionalidad no tiene existencia oficial; los apátridas son una prueba de ello.

En cuanto al civismo tradicional, éste se identifica con los intereses de una nación en detrimento de las demás.

El CIVISMO MUNDIAL, se identifica con los intereses legítimos de los seres humanos, sin distinción de sexo, raza, clase social, etnia, nacionalidad, filosofía o religión.

Éste arremete contra todos los prejuicios y sistemas que atentan contra la dignidad de la persona.

En lo concerniente a la enseñanza, hasta hace apenas un siglo, sirvió, en todas sus formas, a formar élites y jefes, y a moldear una mentalidad nacionalista.

Hoy en día, la democratización de la enseñanza, cuando ésta existe, permite esencialmente a los gobiernos nacionales que la controlan, de adaptar moral y socialmente al individuo a los intereses de la sociedad actual.

COMPROMISO

Consecuentemente, nosotros, los docentes y educadores mundialistas, declaramos que nos pertenece por medio de nuestras palabras, nuestros escritos y nuestras acciones:

  • Desnacionalizar la enseñanza de la historia,
  • Promover la noción de federalismo, desconocido en los países centralizados,
  • Valorizar una moral planetaria,
  • Denunciar, cada vez que la ocasión se presente, la injusticia social, el chovinismo, el racismo, la discriminación de sexo, así como toda empresa susceptible de menoscabar la integridad del ser humano,
  • Buscar todas las soluciones susceptibles de poner fin a las situaciones escandalosas que privan a los individuos de los cuidados médicos, la alimentación, la información y de la libertad.
  • Desarrollar la solidaridad a todo nivel,
  • Tomar consciencia de la necesidad de una aplicación efectiva de la Declaración Universal de los Derechos del hombre, por medio de la instauración de una autoridad mundial capaz de imponer el respeto,
  • Hacer conocer y hacer respetar las riquezas del patrimonio cultural de la humanidad,
  • Preparar el espíritu de los niños y adultos para reclamar la creación de las instituciones mundiales que permitan satisfacer las necesidades esenciales comunes a todos los hombres, y en especial, aquellas de una Institución Mundial para la Educación, teniendo un poder ejecutivo, con la finalidad de permitir a cada uno de acceder al conocimiento y la cultura.

Insatisfechos de transmitir el conocimiento adquirido, nosotros nos comprometemos a preparar las mentes a la comprensión de los problemas planteados por medio del desarrollo de técnicas y descubrimientos científicos, para que sean capaces de resolverlos.

Participando plenamente a la evolución del mundo, contribuiremos, cada día y según nuestros medios, al despertar de una consciencia mundial que garantizara el respecto del ser humano, y nosotros formaremos Ciudadanos del Mundo que sabrán trabajar en la formación y el mantenimiento de una sociedad pluralista planetaria, donde todos sean solidarios. 

Jornadas Mundialistas de Caen,
5 de junio de 1976

Respecto al sitio