El quiosco de los ciudadanos del mundo

Plano del sitio - otras lenguas - Sumario

Ciudadanía mundial - Registro de los Ciudadanos del Mundo - ASCOP - Congreso de los Pueblos

Esperanto

Français

English

Español

Función - La institución - Estructuras generales - Territorios - Edición
Informe del día martes 17 de enero de 2012 (de 9h00 a 20h00).

Participaron : Daniel Durand, Laurent Son, Elisabeth Barbay, Stevens Chellum, Henry Perez, Marie-Françoise Lamperti, Louis Gohin.

Con la visita de tres personas que pasaron a retirar sus tarjetas de Ciudadano del Mundo.

Administración

Diversas cuestionas prácticas fueron abordadas: edición de tarjetas de identidad, pagos, informaciones, etc. La contabilidad del Centro Internacional para el año 2011 está siendo reconstruida gracias al trabajo de Henry Pérez.

Animaciones

Laurent Son presento la asociación “Alternat – las barcazas por la paz” Dos barcazas están abiertas al público en general.

  • Alternat, - Sala de espectáculos
  • Bali, barcaza con espacio para recibir 120 personas: barco con alojamiento y recepción de grupos.

Estas dos barcazas podrían ser declaradas « Territorio ciudadanos del mundo ». La decisión será tomada a nivel de la asociación. Actualmente se han realizado los contactos con todas las municipalidades limítrofes de las vías navegables de la Isla de Francia para realizar exposiciones y animaciones relacionadas el tema de la paz.

Elisabeth Barbay, se presentó en nombre de diferentes asociaciones de la educación por la paz o esperantistas, se mostró a la vez interesada por éstos espacios para realizar un evento que tendrá lugar el sábado 12 de mayo. Continuará.

Autentificación Ciudadana Protegida

Daniel Durand propone al grupo de trabajo de hacer disponible a finales de mayo o inicio de junio una presentación simple y comprensible para el público « no prevenido ». El ejemplo tomado podría ser el de la ciudad de Cussac en donde la experimentación del sistema está en proyecto.

Asamblea de los ciudadanos del Mundo

Un evento mediático está en preparación para ser llevado a cabo en Liège los días 16 y 17 de junio. Laurent Son y Marie-Françoise Lamperti forman parte del equipo encargado de la preparación de dicho evento.

Un transporte en grupo (9 personas) podrá ser organizado desde Paris el viernes 15 de junio después del mediodía. Regresando la tarde del día domingo 17 de junio. Los detalles serán dados a conocer en el momento preciso.

Asociaciones Ciudadanos del Mundo

Elisabeth Barbay presenta a la asociación “Los amigos de Wangari Maathai” recientemente creada por un grupo de 4 ciudadanos del mundo. Esta asociación desea declararse como “ciudadano del mundo”. La carta de Mulhouse les es propuesta. Esta carta ha sido firmada por más de 105 asociaciones desde 2004.

Elecciones al Congreso de los Pueblos y al Registro

A petición de los participantes, Daniel Durand enuncia las próximas etapas electorales en el Registro y el Congreso de los Pueblos.

  • El Centro Internacional administrará todas las partes legales del Registro: responsabilidad territorial del local, bancos, aseguradoras, contratos con la oficina de correo, etc.…. Una oficina esencialmente parisina será puesta en marcha en la reunión prevista para el 3 de marzo, y declarada a la Prefectura de Policía de Paris.
  • Consejo de Administración Federal del Registro: Luego de la anulación de las elecciones de 2010 (ver el informe), el Consejo es provisoriamente administrado en colegiado (reuniones en Lome et Ungersheim y un voto por correspondencia). Daniel Durand presenta un proyecto de elecciones por correspondencia para que sea enmendado y especificado.
  • La Oficina Federal del Registro debería ser puesta en marcha a partir de una de las próximas reuniones (Katana? Eben-Emaël?)
  • Congreso de los Pueblos: El llamado a las candidaturas será lanzado el 21 de diciembre de 2012. El anuncio de las candidaturas recibidas será llevado a cabo a partir del 20 de marzo de 2013. El envío de los documentos electorales esta previsto para el 21 de junio de 2013. El escrutinio debería tener lugar el 21 de septiembre de 2013. La elección al Comité ejecutivo podría tener lugar por correspondencia. Antes, el Consejo de los sabios o la Comisión de Control de las Elecciones serán llamadas a decidir sobre diferentes problemas internos y técnicos.

El grupo de trabajo sugiere que la sesión de 2013 sea organizada en la India (Lucknow?)

Programa del Congreso de los Pueblos

Los años de 2013 a 2016 estarán esencialmente marcados por la revisión decenal de la Carta de las Naciones Unidas, ya que el Señor Ban Ki Moon se ha comprometido.

Podríamos esperar la puesta en marcha, normalmente en 2013 de un « consejo » encargado de recolectar todas las revisiones, reformas o enmiendas propuestas. Para que las propuestas del Congreso de los Pueblos estén listas en el momento preciso, es necesario que estas sean trabajadas durante el año 2012. Igualmente es necesario que el Congreso de los Pueblos pueda ser escuchado.

  • Ya se sabe que los Federalistas Mundiales presentaron el proyecto de una Asamblea Parlamentaria de Naciones Unidas (APNU).
  • Luego de la sesión en Brasilia (en mayo del 2009) Rob Wheeler se había comprometido a inscribir el Congreso de los Pueblos al CONGO de la ECOSOC. No se tienen noticias desde entonces. Es necesario reimpulsar a Rob Wheeler respecto a este compromiso.
  • Sin esta inscripción en nombre propio, una alianza podría ser desarrollada con AWC. (Association of World Citizens)
  • Los deseos expresados y las declaraciones de Liège podrían ser reunidos con aquellas de los seminarios de Katana (en abril de 2012 y de Conakri (en octubre de 2012) así como del movimiento de los “indignados” o de la “Democracia Real Ya”.
  • Una campaña será lanzada a partir de los Ciudadanos del Mundo, con una sola interrogante: « Si usted deseara un cambio en la ONU, cual sería este? ». Un debate en foro abierto podría profundizar respecto de las ideas expresadas.
  • Una síntesis podría ser producida como resultado de una declaración oficial del Congreso de los Pueblos hecha posteriormente a una conferencia de prensa (cf. La experiencia de la ASCOP el 4 de septiembre de 2008…..ascop/pr11-fr.htm)
  • Un documento didáctico podría ser creado inspirándose en un documento preparado por la rama francesa de la UNICEF.

Algunas interrogantes son entonces despejadas haciendo lectura de los artículos 1 y 2 de la Carta de las Naciones Unidas, principalmente la pregunta sobre el derecho de la injerencia humanitaria.

La sesión fue levantada a las 20h00

Respecto al sitio