Plano del sitio - otras lenguas - Sumario

Ciudadanía mundial - Registro de los Ciudadanos del Mundo - ASCOP - Congreso de los Pueblos

Esperanto

Français

English

Español

Historia - Los Delegados - Reuniones - Declaraciones - Actas
Adriano CICCIONI

 Presentación - Programa

Nacido en 1940
Carné de ciudadano el mundo número 184581
Vive en Milán (Italia)

Presentación,

 Me siento orgulloso de mi carné de identidad de Ciudadano del Mundo. Y es mi forma normal de presentarme.

La profunda adhesión a la transnacionalidad se ha engrandecido a través de numerosas y definitivas experiencias existenciales.

Fugitivo de Fiume, actualmente Rijeka, martirizada con las masacres de Foibe; he tenido, siendo aún niño, de evaluar los horrores y los terribles dolores de la guerra étnica. No he querido ser un nacionalista que se nutre de venganzas históricas, al contrario, soy un oponente no violento a los gastos militares, soy un partisano de la paz por el desarme.

He luchado ardientemente, en Italia, contra las centrales eléctricas nucleares. También he contribuido a hacer crecer la "Liga para las energías alternativas".

Esta lucha ha sido para mí una experiencia antinuclear muy útil, que voluntariamente voy a poner a disposición de los movimientos de base en el momento preciso, donde el lobby atómico (civil y militar) intenta erigirse en líder en Italia y en el mundo entero.

Intenciones

Me propongo desarrollar, en el parlamento mundial, los puntos transnacionales, aquellos por los cuales doy mi tiempo en asociaciones con las cuales coopero desde hace decenios.

  1. la salida de la energía nuclear civil y militar, pues la tecnología atómica constituye la más seria amenaza para la supervivencia del género humano.
  2. la alternativa de una elección energética establecida sobre recursos renovables, aceptando que la cuestión concierne a la mitad de la actividad económica, y también a los fines de oponerse con eficacia al calentamiento climático.
  3. salir de la economía de beneficio, afín de que ésta pueda orientarse hacia la satisfacción de las necesidades fundamentales del ser humano. En particular, quiero seguir el precepto de las "seis R" en el ámbito de la política económica general, es decir:
  • Redifundir (las propiedades y los servicios colectivos)
  • Redistribuir (el ingreso en el sentido igualitario)
  • Relocalizar (producir entre límites bien delimitados)
  • Relacionar (unir en red las personas, el trabajo y los centros de producción)
  • Reducir (el consumo de materias y energía)
  • Retransformar (la producción militar y dañina)

Estas conquistas colectivas deben nutrirse de ciertas acciones individuales, las cuales son también recapituladas en "cinco R": Reducir, Reutilizar, Reparar, Reciclar, Ralentizar.

Como ciudadano del mundo, para concluir, quisiera hacer un llamamiento a todos aquellos que nos hemos tomado el planeta en préstamo de parte de las generaciones futuras, pero también que como comunidades locales, somos únicamente guardianes del territorio en nombre de la humanidad entera.

 

Respecto al sitio