El kiosko

Plan de esta parte del sitio - otras lenguas - Sumario

Registro de los Ciudadanos del Mundo - Asemblea - Delegados elegidos

Esperanto

Français

English

Español

La asamblea - Agenda - Miembros - Proyectos - Gaceta

Tribunal internacional contra Monsanto

Soporte de la Asamblea

La creación de este tribunal se anunció en una conferencia de prensa en París 03 de diciembre 2015 por un grupo por iniciativa del movimiento Navdanya creado en 1991 por Vandana Shiva.

¿Por qué? - Firmas - Discusión - Recomendaciones - Enlaces - Notas y documentos

J'encourage le Tribunal International contre Monsanto

Foro
Para apoyar esta iniciativa contra Monsanto
clic
aquí,
Escriba su nombre y correo electrónico
Lista de firmas
Escribir en el foro :

Google Groupes
Contra Monsanto
Leer intercambios

¿Por qué?

Un número creciente de ciudadanos de diferentes partes del mundo ven hoy en día a la compañía estadounidense Monsanto como el símbolo de una agricultura química, industrial y contaminante, que acelera la pérdida de biodiversidad y contribuye enormemente al calentamiento global.

Monsanto ha comercializado desde principios del siglo XX, productos altamente tóxicos que contaminan el medio ambiente de manera permanente, y ha causado enfermedades y muertes a miles de personas en todo el mundo.

Por ejemplo, los policlorobifenilos

  • (PCB) que hacen parte de los doce contaminantes orgánicos persistentes (COP) y afectan la fertilidad humana y animal;
  • el 2 -,4,5-T, uno de los componentes del Agente Naranja que contiene dioxina y que fue utilizado por el ejército estadounidense durante la guerra de Vietnam, causando malformaciones congénitas y cáncer hasta hoy;
  • el Lasso, un herbicida que ahora está prohibido en Europa;
  • y el famoso Roundup, el herbicida más utilizado en el mundo, que es el causante de uno de los mayores escándalos sanitario y medioambiental de la historia moderna. Este herbicida altamente tóxico, es asociado con monocultivos transgénicos, principalmente soja, maíz y canola, destinados principalmente para la alimentación animal o para la producción de agrocombustibles.

El modelo agroindustrial promovido por Monsanto es responsable de al menos un tercio de las emisiones globales de gases de efecto invernadero debido a la actividad humana; también es en gran parte responsable del desgastamiento de la tierra y de la escases de agua, de la extinción de la biodiversidad y la marginación de millones de pequeños agricultores. Este modelo amenaza la soberanía alimentaria de los pueblos a través de las patentes sobre las semillas y la privatización de la vida.

Quienes critican a esta multinacional, afirman que Monsanto ha sido capaz de ignorar el daño humano y ecológico causado por sus productos y mantener sus actividades devastadoras a través de una estrategia sistemática de ocultación: es decir, gracias al lobby ante los organismos reguladores y las autoridades gubernamentales, a las mentiras y a la corrupción, al financiamiento de estudios científicos fraudulentos, a la presión sobre científicos independientes y la manipulación de la prensa.

La historia de Monsanto se constituye de esta manera en un paradigma de la impunidad de las empresas transnacionales y sus dirigentes, que contribuyen a la alteración del clima y la biosfera, y amenazan la seguridad del planeta.

Organizado en La Haya del 12 al 16 de octubre de 2016, el Tribunal Monsanto tendrá como objetivo evaluar los hechos que se le imputan y juzgar los daños ocasionados por esta multinacional. El Tribunal estará basado en los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos, adoptados por la ONU en 2011.

Asimismo, el tribunal considerará si es necesario reformar la ley penal internacional, en particular la propuesta de enmienda del Estatuto de Roma que crea la Corte Penal Internacional, en vigor desde el año 2002, para que el ecocidio sea reconocido como un crimen y que la responsabilidad penal de las personas físicas de este crimen pueda ser juzgada.

Conscientes de los retos globales que plantea el reconocimiento del delito de ecocidio, que garantizaría el derecho a un ambiente humano sano, pero también a que la naturaleza sea protegida, los iniciadores del Tribunal Monsanto hacen un llamado a la sociedad civil y a todos los ciudadanos y ciudadanas del mundo, a participar en la financiación de esta iniciativa ejemplar, a través de la mayor plataforma de crowdfunding internacional jamás realizada hasta la fecha.

La defensa de la seguridad del planeta y de las condiciones de vida es un asunto de todas y todos, y solamente una acción colectiva que una nuestra fuerzas podrá detener la destrucción de esta máquina de destrucción, que ya se ha puesto en marcha!

Participación de la Asamblea de Ciudadanos del Mundo

Para apoyar esta iniciativa, la Asamblea de Ciudadanos del Mundo (ASCOP) ofertas

Respecto al sitio