Plano del sitio - otras lenguas - Sumario

Ciudadanos del Mundo --Congreso de los Pueblos

Esperanto

Français

English

Español

Los títulos - La gaceta - Expresión libre - Otras publicaciones
Expresión libre

articles par ordre chronologique

La Tierra es nuestro hogar común AÑO DE LOS BOSQUES, René Wadlow

Se plantaron los bosques para consolar al mediodía.
El vagabundo pensativo en su sombra. En la víspera,
los rayos de la Luna deslizándose entre medias.
Las hojas dormidas, es toda la luz que necesita para meditar.
Elishe Noice

La Asamblea General de las Naciones Unidas en resolución 61/193 ha proclamado a 2011 como Año Internacional de los Bosques, reconociendo que los bosques y una administración sostenida del arbolado pueden contribuir significativamente al desarrollo sostenido, erradicación la pobreza y la consecución de objetivos de desarrollo aprobados internacionalmente, incluyendo los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Los bosques y los árboles han sido durante mucho tiempo parte integrante de la vida diaria de la humanidad así como una parte importante de sus mitos y símbolos. En la mitología escandinava, el Gran Árbol del Mundo, del Mundo, Yggdrasil, es el árbol de la existencia, el árbol de la vida y del conocimiento. El cuidado del árbol está encomendado a tres doncellas llamadas Urdhr (pasado), Vervandi (presente) y Skuld (futuro). De ese árbol emana nuestro universo. En la rama más elevada de este árbol se asienta un águila que simboliza luz, cuyos intensos ojos ven todo lo que sucede en el mundo. El árbol es el pilar cósmico que soporta el cielo y al mismo tiempo abre el camino al mundo de los dioses. El árbol facilita una apertura hacia arriba, tanto para el mundo divino como hacia abajo, el mundo subterráneo. Los tres niveles cósmicos se ponen en comunicación.

En los mitos y leyendas de otras culturas, también hallamos la importancia del árbol como símbolo de vida con sus raíces en lo profundo, su tronco en el mundo humano y sus ramas más altas que tocan el firmamento. Las ramas se comparan a los peldaños de una escalera para que exista un camino por el que el héroe escala, por medio de iniciaciones, a más elevados estados de conciencia. La pérdida de las hojas en invierno y su renovación en la primavera ha servido como símbolo de la muerte y la regeneración. Así, el árbol es un símbolo vivo. Una arboleda ha sido considerada a menudo como sagrada, el santuario donde los rituales religiosos se llevaban a cabo.

En el conjunto de los árboles de la vida, los animales también tienen significación simbólica, como, por ejemplo, el águila en los mitos escandinavos. Los pájaros representan el elemento aire, y la serpiente, aunque vive bajo tierra entre las raíces, simboliza la tierra o la unión con el mundo de después de la vida.

Por tanto, el árbol es un símbolo apropiado de la integración del humano, el animal y las plantas. Este sentimiento de armonía con la naturaleza es lo que el antiguo biólogo de Harvard, Edward O. Wilson, llamaba la biofilia, las conexiones que los seres humanos buscan con el resto de la vida. Nuestros sentidos naturales existen para llevar a nuestro ser a la armonía, a la realización y a la integración en el mundo. Contactar de nuevo con la naturaleza puede producir alegría, regeneración y unión con la comunidad.

Sin duda, hay muchos aspectos diferentes para la protección y el sabio uso de los bosques, medidas que necesitan ponerse en práctica con el sistema de las Naciones Unidas por los Gobiernos nacionales y las autoridades locales. No obstante, la acción individual es necesaria e importante.

Otros escritores, durante el Año de los Bosques, se expresarán, sin duda, en la dimensión ecológica de los bosques, la degeneración y el costo social de la tala incontrolada en la zona tropical, así como los beneficios de una dirección sostenible de los bosques. En próximos ensayos ofreceré algo sobre la mitología y el folclore como indicación del gran papel que los bosques juegan en la conciencia humana.

René Wadlow.
Representante en Ginebra ante las Naciones Unidas
de la Asociación Ciudadanos del Mundo.
06/03/2011

 


es al pueblo decidir

Incluso afianzado, en su barrio, su ciudad, su región y su nación, ..... el ser humano pertenece al género humano universal. Ningún acto de carácter racista es excusable, ninguna observación xenófoba es admisible.

“Un único corazón en cuerpos diferentes” para que un niño, luego un adolescente, por fin adulto (de sexo femenino o masculino) revela en su alteridad su pasión noble para la humanidad .....

Tal es, mi perspectiva de humanidad sobre los cinco continentes.

Somos, ciudadanos del mundo ciertamente afianzados en un barrio, una ciudad, una región, una nación, pero el humanismo no tiene patria, es una concepción de la vida, de la interrelación entre todos los seres humanos y su ambiente natural y social.

No existe ninguna definición del concepto de “pueblo “en el derecho internacional, nosotros a hacer la prueba activa del compromiso individual y colectivo para: el respeto de los derechos de la persona humana, el de los deberes incluido el deber de Estado respecto al pueblo, el de la denegación de la injusticia social, de los prejuicios basados en el sexo, la nacionalidad o la etnia.

En palabras y en actos, es al pueblo decidir una era de armonía, paz, y diálogos entre civilizaciones.

 

¡HUMANIDAD!

Algún puede ser su nacionalidad

La pigmentación de su piel

El color de su cabello

La forma de sus ojos

La entonación de sus palabras

Fomentan -la,

Fomentan el,

A volver una persona humana

Cada vez más humano

Con un compromiso social pronunciado

Una elevada vida interior

Al servicio del género humano sobre esta tierra

En ósmosis con el medio ambiente natural

A proteger,

A valorizar.

Asamblea Parlamentaria consultiva en las Naciones Unidas

20/02/2009
La humanidad se encuentra ante la obligación de asegurar la supervivencia y el bienestar de las futuras generaciones y de preservar las bases naturales de la vida en la Tierra. Grandes desafíos, como la desigualdad social mundial, la proliferación de armas de destrucción masiva, las amenazas del terrorismo o el deterioro del sistema ecológico, sólo podrán ser superados si todos los seres humanos colaboramos en un esfuerzo conjunto.

Para asegurar la cooperación internacional, la aceptación y legitimidad de las Naciones Unidas, y para reforzar su capacidad de acción, los seres humanos deben estar directa y efectivamente integrados en la ONU y sus organizaciones internacionales, para lo cual debe serles permitido participar en sus actividades. Por ello, exigimos la gradual puesta en práctica de la participación y la representación democráticas en el nivel global.

El establecimiento de una Asamblea Parlamentaria consultiva en las Naciones Unidas es un paso decisivo en este sentido. Sin necesidad de modificar la Carta de la ONU, una Asamblea de este tipo puede crear un importante vínculo entre las Naciones Unidas, sus agencias, los gobiernos y parlamentos nacionales y la sociedad civil.

Les pido a todos ustedes que si les interesa conocer más sobre esta propuesta y firmar el petitorio on line que está recorriendo el mundo, entren a este link y lo transmitan a todos sus contactos para que cada vez seamos más los que apoyamos esta campaña en beneficio de todos.

http://es.unpacampaign.org/appeal/index.php

Información transmitida por Mercedes Carluccio.

Au sujet du site